[ Cerrar ]

No renuncies a tus derechos


Publicado el 17 de Diciembre del 2018 9:11 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Dicen que la época decembrina es la más feliz del año y en el caso de los trabajadores el aguinaldo es una de las principales razones para que así sea. 
Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”. 
Pese ser un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás, no todos los trabajadores lo reciben, por lo tanto es necesario que acudan a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para pedir que les sea cubierto el pago que les corresponde.

Este es un derecho para todos los trabajadores ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales. También tienen derecho los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Por consiguiente si en la empresa en la que labora no le han ejercido el pago, no se preocupe, el patrón tiene hasta el próximo día 20 de diciembre para realizarle el pago, en dado caso que no lo haga, deberá enfrentarse a una multa, además de pagar íntegro el dinero al trabajador.

Pero no es solamente recibir un poco más de dinero durante este periodo de tiempo, es necesario que este sea bien invertido pues además de utilizarlo para realizar las compras navideñas se recomienda que este sea preservado, o al menos un porcentaje con el fin de que esté para cualquier emergencia, los organismos financieros e incluso la Profeso recomiendan a los trabajadores que analicen muy bien la manera en la que van a invertirlo, no sea que llegue la famosa "cuesta de enero" y tengan que endeudarse para salir adelante con sus deudas. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.