[ Cerrar ]

No te dejes engañar


Publicado el 14 de Agosto del 2017 11:06 a.m. OPINIÓNSéneca



Por: Séneca

 

Por lo regular cuando escuchamos a una persona hablar sobre algún fraude o robo que le hicieron decimos -no hombre a mí no me hubieran hecho eso, ¿para que les hizo caso? - o bien decimos que la persona no está preparada, sin embargo, cuando nos pasa decimos, -lo que pasa es que me pasó por esto o esto-, hay dos cosas que debemos aceptar, una es que el riesgo siempre está ahí y la segunda es que a cualquiera nos puede pasar.

Cuando aceptemos que el riesgo está siempre presente, podremos tomar precauciones que a lo mejor ahorita nos parecen ridículas o infantiles, el hecho de tirar a la basura documentos que tiene información personal o financiera es un acto tan común entre nosotros, que nos parece tonto el pensar que debemos romperla de tal forma que quede ilegible. Existe el “trashing” que es precisamente el hecho de ponerse a hurgar entre nuestra basura con el fin de averiguar sobre nosotros.

Poner imágenes en los cristales de nuestros autos, le decimos a todos cuantos somos en casa y hasta si tenemos mascota o no, suena paranoico, ¿verdad?, pues tal vez, pero es verdad que constantemente informamos de quienes somos y que hacemos, cosas que nos pone en riesgo ante los sinvergüenzas que quieren estafarnos.

Así como sabemos cuándo viene el calor y que nadie lo va a detener y empezamos a arreglar abanicos o dar mantenimiento a los aires acondicionados y si bien nos va comprar uno nuevo para soportar el clima, también hay acciones que podemos tomar para reducir al máximo el ser víctimas de un delito.

Además del “trashing” de donde ya sabemos la mejor acción a tomar y es que debemos romper nuestra documentación de tal forma que quede irreconocible, también te quiero platicar de algunos fraudes que están tomando fuerza, la Condusef en su página está informando sobre esto y de hecho elaboro un cuadernillo electrónico para que lo puedas consultar, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240481/FRAUDES_FINANCIEROS_web.pdf, chécalo es claro y sencillo.

Como está muy claro lo que se explica en ese cuadernillo, me gustaría solo comentarte las sugerencias para reducir lo más que se pueda ser víctima de un fraude financiero.

En los cajeros automáticos: No aceptes ayuda de nadie y menos de personas que “casualmente” están ahí y cuando menos esperas ya te quitaron tu información y hasta tu tarjeta. Al poner tu NIP asegúrate de cubrir con una hoja o tu otra mano para que nadie lo vea, ¿infantil?, pues a mucha gente le pesa no haberlo hecho.

Créditos: Nunca una institución financiera te va a pedir que le deposites una cantidad de dinero para gestionar tu crédito, si te cobra alguna comisión o gastos de gestión los descuenta del monto que te otorga, siempre verifica a la empresa que te está ofreciendo el crédito, y llama más la atención si esta te lo ofrece con mega super facilidades, tu primera reacción debería ser poner en tela de juicio todo lo que te digan, investiga a la empresa, en CONDUSEF te pueden asesorar.

Pirámides: Un día me dijo mi padre que el dinero fácil siempre trae problemas, por favor, ¿Cómo te ofrecen un rendimiento del 200% y tú te la crees?, obvio es una pirámide y ahí ganan solo los que están hasta arriba en la estructura.

Pago de tarjetas: Ya hemos platicado sobre esto, te sugiero tenerla en un lugar seguro, si pagas con ella no la pierdas de vista, guarda tus Boucher y cotéjalos con tu estado de cuenta al fin de mes.

Banca electrónica: Si usas la banca electrónica, procura no hacerlo en un ciber o lugar público, cuida tus contraseñas, cámbialas con regularidad, tenlas escritas en un lugar seguro y sobre todo no lo compartas con nadie.

Los defraudadores son muy astutos, ellos usan tus 5 minutos o tus hábitos descuidados para sacarle el máximo provecho y así cometer un fraude en contra de nosotros, sin embargo si desarrollamos hábitos y estamos alerta podremos reducir este riesgo, incluso les exigirá a ellos o ponerse a trabajar o mejorar sus técnicas, pero si es lo segundo estaremos preparados para evitarlos.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.