[ Cerrar ]

Nuevo Laredo sin atraer energía


Publicado el 17 de Noviembre del 2015 11:14 a.m. OPINIÓNDavid Dorantes



Por David Dorantes

Se hubiera antojado que Nuevo Laredo, Tamaulipas, estaría inmerso dentro de la nueva era energética que –por decirlo de una forma- arrancó hace un año, o por lo menos muchos así lo habíamos esperado desde 2003, tras la creación de la Comisión de la Cuenca de Burgos que hiciera el Gobierno de Tamaulipas con la clase empresarial en el salón adjunto del Centro Cívico neolaredense. En esa ocasión observé que imperaba más un ambiente de escepticismo, que de entusiasmo por las áreas de oportunidad que se presentaban, incluso uno de los presentes hizo gala de su postura en contra de la explotación de la zona –quien hasta la fecha sigue siendo un férreo oponente- siendo acotado por el resto para no continuar interrumpiendo.

Refiero lo anterior pues en este momento el Condado de Web, donde está asentado Laredo, Texas, sigue buscando alternativas para estar dentro de la ruta energética atrayendo recursos a la región y desde luego que también para el empresariado. Si bien, Laredo no cuenta con potencial energético, sí está participando con el soporte logístico necesario para Cotulla (población texana a 107 kilómetros de distancia de Laredo) y ahora empezará a dárselo a Colombia (población neolonesa a 48 kilómetros de distancia de Laredo). ¿Qué están capitalizando en Laredo y que no en Nuevo Laredo? Muy sencillo. La movilidad de los productos e insumos para el sector energético pueden pasar por Laredo, así como la movilidad y residencia de los trabajadores e inversionistas también la pueden encontrar con una vasta variedad de servicios laredenses, ni que decir que la logística del transporte especializado y consolidación de embarques, en sí, es la proveeduría hacia las petroempresas lo que están capitalizando los laredenses.

El 3 de noviembre inició la Temporada Abierta realizada por Midstream de México -de conformidad con la nueva Ley de Hidrocarburos y la legislación derivada aplicable al gas natural- para la prestación del servicio de transporte de gas natural a través del gasoducto que nacerá ¿Dónde cree usted estimado lector? Nada menos que en el Condado de Web y tendrá punto de origen en el lado mexicano justamente en la pequeña población de Colombia, municipio de Anáhuac. Este proyecto servirá para generar electricidad en Escobedo y en Pesquería, ambas urbes neolonesas y se estima que tendrá una inversión superior a 17 millones de dólares. ¿Y Nuevo Laredo? Otro proyecto más que pasa por un lado de los neolaredenses, igual que el gasoducto Los Ramones que nace en la costa de Texas y entra a México por Camargo (población tamaulipeca a 182 kilómetros de distancia de Nuevo Laredo); desde luego que no me refiero que la ubicación de estos proyectos tuvieron que estar en Nuevo Laredo, sino que la proveeduría neolaredense no está aprovechando estas oportunidades, mismas que pasan por un lado.

Han pasado 12 años sin que se preparen los empresarios neolaredenses para estas nuevas oportunidades de negocios, algo que los neoloneses no están desaprovechando al igual que en otras regiones de Tamaulipas y Texas. ¿Usted qué opina?

 

www.daviddorantes.mx

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.