[ Cerrar ]

“¿”NUEVO” MODELO EDUCATIVO?”


Publicado el 21 de Marzo del 2017 11:53 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Juan Bernardo Martínez Ventura

Son “patadas de ahogado”, así describió un maestro al hecho de que el gobierno de Peña Nieto, presentara por medio de su secretario de educación un “Nuevo Modelo Educativo”, eso hace unos días en el patio central del Palacio Nacional. Aunque sabemos que por proponerlo al final de su sexenio, es más un modo de “enganchar” el voto del pueblo queriendo asegurar la silla presidencial, (entre otras tranzas).

Desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, se anunciaron una serie de reformas que apuntan directamente al negocio, incluyendo la idea de privatizar la educación. En el discurso todo parece muy bonito para el mejoramiento de la manera en la que se eduque a los niños, pero cuando los niños tienen hambre o carecen de los recursos para recibir conocimiento la pedagogía no garantiza el aprendizaje, y que el que el gobierno CAMBIE EL MODO de impartir la educación básica, no garantiza (mucho menos) que el gobierno tenga el sincero deseo de tener una población más educada, hablando de TODA la población. Como sabemos, una base de la política del gobierno que conocemos, es la de mantener a la población con una baja educación, y manipulados por los medios de comunicación públicos, y mantenerlos en la pobreza, para que siendo ignorantes y pobres… necesiten a “papá gobierno”.

Ahora, en pretexto de que se requerirá una fuerte inversión para la implementación del nuevo modelo, las Secretarías de Hacienda y de Educación, tendrán reuniones para establecer los gastos e implementar medidas para la ejecución de este nuevo modelo educativo. ¿Y quieren ustedes saber con qué novedades nos saldrán?, en la idea temprana, AVISARÁN que será necesaria la inversión privada para lograr las metas educativas que el país tiene, y dirán que si el país quiere una mejor educación tendrá que aceptar que la inversión privada se involucre. Dirán que el que haya inversión privada no se opone a sus famosos 5 pilares del nuevo modelo educativo (cosa en la que por cierto, han gastado mucho dinero en publicitarlo en los principales medios de comunicación). Ciertamente, nunca prometieron que no se politizaría este proyecto educativo, también no prometieron que fuera anticorruptible, mucho menos no prometieron privatizarlo para beneficiar económicamente a la clase política.

La privatización de la educación sucedería así: Aceptarían inversión privada para construir escuelas nuevas, y bajo su nuevo modelo educativo darían en concesión escuelas públicas para ser administradas por empresas privadas, a quienes se les pagaría una determinada cantidad por alumno. El cuerpo docente estaría conformado por personas que hayan sido acreditadas y serían subcontratados, entonces serían empleados de una empresa privada regulada por el gobierno, pero no propiedad del gobierno. Para ser inversionista en este esquema, deberían cubrir ciertos requisitos para soportar la inversión, cosa normal en cualquier empresa, y obviamente es de una minoría nacional el privilegio de contar con el capital para invertir en una escuela semipública. Ellos dirán que es pública porque no cobrará colegiatura a los alumnos, pero al gobierno SÍ, y les pagará una jugosa suma por alumno. ESTE SISTEMA APESTA A CORRUPCIÓN. Finalmente los beneficiados son los políticos, y sus compadrazgos empresariales, quienes ganarán mucho dinero a partir de la necesidad básica de la educación básica. TOTALMENTE INACEPTABLE.

ACEPTABLE y a su consideración, es la propuesta de El Clarín de México con respecto de la educación, ya que desde el2006 ha estado diseñando un sistema educativo para tomarlo como columna vertebral del cambio nacional. En El Clarín de México se cree que un pueblo alimentado y educado correctamente, puede obtener un cambio nacional con mayor beneficio para todo el país. Cuando dicen que pueden terminar con todos los males que acosan a México, es porque confían en el poder de la educación adecuada, por lo que se quieren asegurar de que TODOS los mexicanos sean educados correctamente en todos los aspectos posibles de acuerdo a principios de virtud, salud y conocimiento, de tal modo que tengan las habilidades, conocimientos y talentos necesarios para que durante el curso de su vida se desarrollen individualmente de manera adecuada, productiva y feliz, provocando en consecuencia que la sociedad sea beneficiada de modo general.

El Clarín de México tiene en su agenda sociopolítica como eje de progreso, la de IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ENSEÑANZA PÚBLICA ADECUADA, que sea totalmente incorruptible, que fortalezca las virtudes humanas, que aumente el potencial de razonamiento, que sea enriquecedor de talentos y habilidades, tanto en artes, deportes y ciencias, QUE GENERE PENSADORES y en consecuencia una población consciente; Se enseñará de tal modo que los mexicanos  aprenderán y generarán beneficios personales y un progreso nacional. Además, el sistema es totalmente público, gratuito, laico, tolerante e incluyente, es decir sumamente humano. A esto se le llama SISTEMA DE ENSEÑANZA PÚBLICA.

Es lo que necesita México, un sistema de enseñanza que genere cambios para el bien nacional.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.