[ Cerrar ]

Ofendida la fracción parlamentaria del PRI por el comportamiento autoritario de la mayoría legislativa y por la ilegalidad de la sesión


Publicado el 23 de Octubre del 2018 2:54 p.m. POLÍTICACONGRESO



Catalogaron de vergonzoso y autoritario el actuar del Presidente de la Mesa Directiva, y después de fijar postura al respecto se retiraron de la sesión "ficticia"

NN Noticias/Berenice Rodríguez

Luego de la batalla campaña que se suscitara en plena tribuna por parte de los grupos parlamentarios del Revolucionario institucional (PRI) y Movimiento de Regeración nacional (MORENA), la fracción del tricolor procedió a fijar un poscionamientos ante los medios por lo que consideraron un atropello por parte de la mayoría del legislativo.

El líder de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, catalogó de un comportamiento autoritario por parte de la nueva mayoría, lo cual genera riesgo de crisis institucional en el Congreso del Estado.

El legislador lamentó los hechos registrados en la plena sesión, realizada este martes 23 de octubre, y advirtió que, de continuar esta conducta intolerante y autoritaria, se corre el grave riesgo de que se abra en la vida legislativa una crisis institucional en la que todos pueden ser perdedores.

Además, destacó la ilegalidad de la sesión, así como de los acuerdos que en ella se adoptaron, ya que el único órgano facultado para fijar el orden del día es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que no llevó a cabo la  sesión por falta de quorum.

Asimismo, todos los legisladores del PRI, criticaron el desempeño del presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez, por realizar en repetidas ocasiones en la violación del ordenamiento legislativo, tomándose atribuciones que no le competen, transgrediendo con ello la legalidad institucional.

Censuró, también, la presencia de grupos de choque, a lo cual dijo es evidente convocados por la mayoría en el congres, con el fin agredir a la representación parlamentaria del PRI, así como celebrar y aplaudir las intervenciones de los diputados a lo que acompañan, con el propósito abierto de intimidar a los diputados priistas.

Además de censurar las agresiones físicas y verbales hacia el diputado Faustino Hernández por parte de algunos diputados de Morena, ya que el único objetivo de subir a tribuna en conjunto con sus compañeros, fue solicitar la palabra para su compañera de bancada, Ana Cecilia Moreno.

Con base a lo mostrado hoy y se seguir  con un estilo intolerante, sectario y autoritario del grupo mayoritario, Grupo Parlamentario pedirá la cancelación de los acuerdos tomados en la sesión de este martes 23 de octubre, y para ello va a tramitar un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También pedirá a la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria que inicie un procedimiento disciplinario en contra del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Marco César Amaral Rodríguez, y anunció que pedirá a la JUCOPO, la destitución del cargo que ostenta.

Posteriomente, decidieron son regresar a la Sesión y se retiraron a sus cubículos, 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.