[ Cerrar ]

Peones y Reyes


Publicado el 19 de Febrero del 2018 9:40 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

Hace algunos días se dio la noticia que en Nayarit habían sido “levantados” dos agentes federales, los cuales fueron presentados en un video leyendo un texto que evidentemente sus secuestradores les hicieron leer, en el video se muestra a los agentes arrodillados y con las manos atadas, atrás de ellos estaban hombres con el rostro cubierto y armados, los medios informativos expresan que fue un cártel de narcotraficantes quienes realizaron este secuestro.

Es importante mencionar que los medios informativos comentan mucho de que los agentes eran federales, que estaban de descanso, que habían ido a un evento familiar y que fueron emboscados; en base a esto podrían surgir muchas preguntas que evidentemente no le es importante a los medios, como por ejemplo si los agentes eran parientes como para ir a un bautizo juntos, ¿por qué iban en un vehículo oficial si estaban de descanso?, ¿quién les dio autorización para transportarse en el vehículo?  y que si iban cuatro agentes y dos se regresaron, ¿por qué se regresaron?, ¿quién les dio la orden de regresar?, ¿cuándo las autoridades consideraron desaparecidos a los agentes?, y algo que considero que es muy importante: ¿ya analizaron el contenido del mensaje que los agentes leyeron?.

Ciertamente no especularé sobre las respuestas a las preguntas que dejo abiertas, las que coloco a consideración del lector como para abrir un poco más su panorama sobre el evento del secuestro de estos dos agentes. Es importante que como sociedad nos mantengamos objetivos al cuestionar el contexto del evento, así como la agenda del mismo y sus consecuencias.

Lo que sí quiero expresar en esta columna es la sorpresa que me dio al escuchar el mensaje que les hicieron leer a los secuestrados. En primer lugar los secuestrados se presentan e identifican, y mencionan que ellos (los agentes de la SEIDO) fueron enviados a “esa” ciudad por órdenes del secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina, luego dicen que ellos también les dieron la orden de no capturar a los sospechosos, sino que desaparezcan todo rastro de ellos, sean o no delincuentes, y que todo lo hacen con permiso abierto de hacer lo que quieran con ellos y que ya lo han estado haciendo en conjuntos con el Ejército y la Marina, y dicen “acciones como torturas, robo y secuestro de nuestros objetivos, y hasta desaparecerlos, sin respetar mujeres, niños o personas mayores siendo ellos las principales víctimas”, después siguen leyendo, y mencionan que por medio de ese video hacen notar (a toda la población y autoridades) que, “mientras esos mandos están de sus escritorios o en algún evento social repartiéndose lo que sacan de los robos y secuestros, y burlándose de cómo violan y torturan a las mujeres y los niños”, después dice que a ellos los mandan esos jefes a hacer inteligencia, marcar objetivos y luego llegan las tropas a hacer impunidades; después mencionan que hasta ese momento ellos (los agentes) habían sido respetados y que aparecen en ese video como muestra del respeto que les habían tenido; luego siguen diciendo que las autoridades no respetan a las familias inocentes que nada tienen que ver, y advierten que les seguirá pasando a sus demás compañeros que se dediquen a los mismo de robar, secuestrar y violar inocentes usando permiso, uniforme y placa para hacer sus atrocidades; continúan diciendo que la gente ya está harta y que seguirá pasando lo mismo con quien piense que puede faltarles al respeto, terminan enviando saludos a sus familias e hijos (fin del video). Podríamos analizar el contenido del mensaje, tanto sus faltantes como sus evidentes, por ejemplo, no mencionan a qué grupo pertenecen, tampoco hacen alarde contra otros grupos, sólo amenazan a los que hacen las atrocidades y advierten que seguirán dañando a quien los dañe. Los medios mencionan sobre los agentes y las circunstancias, pero ¿qué dicen sobre la veracidad del contenido del mensaje?, los medios sólo dicen que este contenido fue leído bajo presión y cohesión, estamos de acuerdo en eso, pero qué tal si el contenido es verdad o ¿acaso los medios pueden decir que no es verdad?, o ¿tienen miedo de investigarlo?

¿Qué tiene que ver esto con política? Tiene que ver que en estos días sigue pasando lo que históricamente ha pasado en las batallas y guerras: los peones son los que mueren, sólo por obedecer órdenes, por cumplir con su trabajo, por estar al frente, son ellos quienes están expuestos. Y por otro lado, los secuestradores no reviven a sus muertos inocentes, sólo hacen que los peones tomen conciencia del peligro que corren por realizar tareas que no son dignas de quien se dice representa a la ley.

Lamentamos los hechos sucedidos, cada parte está haciendo lo que cree que tiene que hacer y lo hace a su modo. Esperamos que algún día los modos de hacer las cosas sean construidos con sabiduría y espíritu de servicio, con esperanza en que la sociedad puede cambiar para bien. Esperamos que llegue el día en que nadie tenga la necesidad de hacer este tipo de actos que lastiman a muchas personas, y en esta esperanza hemos de seguir adelante, que se cumplan los buenos deseos y las buenas intenciones y que se acaben tales cosas.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.