[ Cerrar ]

Piden estudios claros sobre contaminación en las presas de Sinaloa


Publicado el 21 de Junio del 2018 12:10 p.m. POLÍTICACONGRESO



No se dio a conocer el procedimiento que determinó que no hay contaminación en las cuencas de agua en el estado

NN Noticias / Gabriela Castro

Un grupo de asociaciones ambientalistas del estado solicitan a las autoridades dar seguimiento a los estudios que determinaron que el desbordamiento y derrumbe de la cortina de la presa de Cales que ocasionó un derrame de 249 mil metros cúbicos de materiales y metales en el municipio de Urique en la Cieneguita Rio Tinto, no genera riesgo para la salud.

Por su parte, Sergio Escutia, presidente de voces unidas por el agua, detalló que los análisis que se presentaron por las autoridades donde se determina que este derrame no genera un riesgo para la sociedad es aislado y con falta de informació,  por lo que se pide una valoración  por parte de otros controles.

 “Se busca que se les realicen los estudios correspondientes ya que se están dando resultados pero no los suficientes, no se da a conocer la metodología utilizada, y esto representa un alto riesgo de que las aguas derribadoras contengan residuos con altos contenidos tóxicos”, reiteró.

Así detalló que no solo las aguas superficiales que van a las presas del estado pudieron resultar contaminas, sino que también las aguas subterráneas de la región serrana, la contaminación hídrica que llega a los productos agropecuarios, y el agua de consumo humano que causa problemas a la salud de los humanos.

“Se están encontrando en el hígado de algunos productos de consumo metales pesados que después son consumidos por las personas, lo que es un grave problema en todas las presas del estado”, reclamó.

Por otra parte mencionó que en lo que corresponde a Sinaloa son entre 7 y 10 problemas los que se han presentado por accidentes mineros en los distintos municipios del estado, por lo que se exhorto al gobierno a que se promueva la creación de una dependencia que de seguimiento a la actividad minera y que se tengan las bases para prevenir estas situaciones.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.