[ Cerrar ]

Población cero


Publicado el 24 de Septiembre del 2018 10:06 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

Un querido amigo me preguntó ¿Cuándo llegaremos a la tasa de crecimiento cero en México? Creo que somos demasiados. Su fuéramos 80 o 100 millones habría menos desempleo y los recursos se dividirían entre menos.

En demografía, se llama “crecimiento cero de la población”, o “crecimiento poblacional cero”, o “crecimiento nulo de la población”, o “tasa cero de crecimiento poblacional”.

Concretamente esto significa que una población mantenga el mismo número de miembros permanentemente en dos generaciones por lo menos, esto manteniendo el número de nacimientos e inmigraciones contra el número de defunciones y emigraciones. Más resumido, en una población con una tasa de crecimiento poblacional cero, los nacimientos más la inmigración serían el mismo número de muertes más emigraciones. Pero eso no es todo también requeriría que la capacidad educativa, productiva, de mantenimiento social, sustento alimentario y abastecimiento humano en todos sus rubros, fuera la misma. Para esto sería necesario usar leyes y recursos para controlar la natalidad, proveer los medios de salud, de educación, alimentación y abasto con tal calidad y prontitud que se mantuviera un número estricto para que las muerte no superaran a los nacimientos y que la población infantil tuviera un desarrollo al mismo ritmo que la población en la vejez o que está muriendo por enfermedad. También se tendría que controlar la migración, el mismo número de los que salen del país tendría que entrar. Estrictamente en todo caso, tendrían que morir los mismos que nacen pero no más de un número establecido previamente. UN CONTROL ESTRICTO DE LA POBLACIÓN PODRÍA SER MÁS CARO QUE ABASTECER A LOS QUE HAY.

La gran pregunta social es ¿quién regiría este sistema para que sea cumplido? Y ¿qué tipo de criterio deberían de tener la población en general para aceptar este sistema?¿cuál sería su sistema moral al solicitar muertes para que sus hijos nazcan?, ETC!, se generan muchas preguntas de métodos y formas para mantener una población cero, y en todo caso pensado, debería de regir un autoritarismo tal que limitaría el derecho natural de reproducirse; y eso solamente motivado por tener más recursos para los que estén vivos. Hay muchas teorías en las que el exceso de población se toma como problema y la solución de reducirla supone la fórmula para arreglar los problemas.

Siempre la idea de tener un recurso limitado y/o reducido para el abasto y uso de una población creciente, provoca el basado temor en el descontrolado aumento de la población, en lugar de pensar en el aumento y suficiencia de recursos.

Tal vez nuestro punto de vista podría ser algo diferente en beneficio de todos y no sólo de los que queden vivos. Primeramente pensemos ¿acaso es el mismo monto monetario el de hace 200 años que el que hay en el mundo en la actualidad?, claramente podemos ver que el dinero que hay en el mundo es mucho más del que hace 200 años existía en el planeta, y fijándonos en que tanto la población como el recurso financiero son dos elementos en constante crecimiento, tanto el dinero como la población han aumentado, cada cual en proporciones diferentes, pero hemos de aceptar que ninguno de los dos se han mantenido sin crecimiento. Hay más elementos sustanciales que también han crecido, la ciencia y la tecnología en general, los cuales nos ayudan a aprovechar mejor los recursos naturales. En nuestro país especialmente también han mejorado los sistemas educacionales, hay menos analfabetismo, hay de alguna manera la posibilidad de llegar a los rincones más escondidos y de alguna manera educar y apoyar a la mejora del sustento y estilo de vida de los mexicanos, tenemos en la actualidad más herramientas, recursos y conocimientos para beneficiar la vida de los mexicanos. Ciertamente somos muchos, pero bien sabemos que en tanto mejoremos el conocimiento y habilidades de todos, todos seremos beneficiados y los recursos serán suficientes y abundantes, y tendremos un crecimiento sustentable (en beneficio de los actuales habitantes y los del futuro) en nuestro país.

Es mejor terminar con la pobreza en lugar de terminar con los pobres. Los recursos que YA tenemos podemos usarlos en justicia para hacer que los menos favorecidos sean educados para que ellos obtengan su sustento y a la vez ellos beneficien a más personas. Yo no tengo duda que una adecuada educación y una aplicación de lo aprendido, puede hacer que la población a pesar de ser creciente obtenga sus propios sustentos. Es requerido fortalecer las virtudes que como seres humanos tenemos por naturaleza, el servicio, la humildad, el compartir con los demás sin esperar nada a cambio, el sentido de la justicia, el derecho a la libertad, el amor a la vida, el gozo por la diversión y lo bueno que la felicidad nos trae a nuestras vidas. Un cambio en nuestra actitud colectiva y la suma de nuestras voluntades, con actitudes positivas y en beneficio de todos, pueden hacer que, a pesar de tener una población creciente TAMBIÉN logremos el abasto para todos. Ciertamente se requiere del liderazgo y gobierno de quien en virtud de su posición trabaje y sirva a los demás con este fin, el de beneficiar al pueblo sin buscar beneficios propios, esto también es PROPOLÍTICA.

Es bueno que seamos cada vez más en tanto seamos mejores seres humanos.

(juanbernardo@clarinmx.com)

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.