[ Cerrar ]

“POBREZA”


Publicado el 13 de Marzo del 2017 10:58 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Juan Bernardo Martínez Ventura

Sin duda el tema de LA POBREZA en México es tratado de manera superficial y sin la seriedad que representa el resolverla ¿por qué lo aseguro? Porque es lo que hay y no se soluciona.

En México tenemos que poco más del 46% de la población nacional vive en la pobreza, es decir más de 55 millones de personas, a esto podemos sumarle más de 11 millones de mexicanos con pobreza extrema (o sea más del 9% de la población mexicana). Estas cifras refieren que más del 55% de los mexicanos viven en la pobreza, es decir LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS viven en la pobreza.

Esta mayoría poblacional nacional no sólo se puede tener como personas con poco o escaso dinero, además, es el tipo de población donde son victimas y actores de la mayoría de los problemas sociales; son victimas y actores de la violencia, la ignorancia, la corrupción, el abuso, la esclavitud moderna, entre otros males. Es entre los pobres en donde el abuso y la ignorancia se cocinan y consumen la mayoría de los problemas que México tiene.

Tal parece, que cuando se analiza a la pobreza mexicana, se hace desde el punto de vista de cuánto dinero gana o tiene la gente, y de manera secundaria si tienen acceso y satisfacción de alimentación, salud pública, educación y habitación (Sin considerar la calidad y contenido de cada uno de estos aspectos).

En su Informe de Desarrollo Humano, la ONU dice que se necesitan cubrir tres aspectos básicos para acabar con la desigualdad social: Primero, incrementar el salario mínimo; Segundo, construir y fortalecer un sistema de protección social universal; Y tercero, crear un padrón número de beneficiarios. Me gustaría saber si consideraron el aspecto básico de contar con un gobierno que quisiera terminar con la pobreza y/o que no necesitara de la pobreza para mantener su poderío y dominio.

Y es que en México el gobierno requiere que existan los pobres para que voten por ellos y sus programas sociales. Históricamente el gobierno mexicano ha considerado que los pobres son los principales culpables de su pobreza, y se quitan la culpa proponiendo y llevando a cabo la implementación de programas sociales para la beneficencia pública (cabe mencionar que esos programas son donde se lleva acabo un gran porcentaje de desvío de capital federal). Concluyendo, el gobierno piensa que si no hubiera pobres, no habría quién necesite al gobierno. NO TENDRÍAN VOTOS.

Los actores políticos (actores en absoluto), están en su tiempo de gobierno (o actuación) creando y desarrollando programas sociales para “combatir la pobreza”, para “quitar el hambre”, para tener una “casa digna”, para proponer “salud para todos”, y una multitud de programas que los mantiene en sus posiciones de poder. Eso no es hacer política, eso no es trabajar por el bien del pueblo. El mantener al pueblo en la pobreza es lo más vil de la política. Si hay algún político que no crea en la eliminación de la pobreza, que deje de ser político. PORQUE hacer política es trabajar por el bien del pueblo, y QUÉ MAYOR BIEN PARA EL PUEBLO que terminar con la pobreza económica,  la pobreza social y la pobreza de vida.

El Clarín de México ha creado la estrategia para cambiar el país, terminar con la pobreza y con los males sociales. Son muchas estrategias que funcionando como engranes de reloj, se logrará la meta de cambiar al país y entre otras cosas, eliminar la pobreza. El Clarín de México sabe que se requiere de un gobierno que no necesite a los pobres para sobrevivir. Hay que hacer que el gasto y uso del dinero público se realice por medio de procesos bancarios por el Banco de Egresos Nacional, mostrando sus movimientos en transparencia en tiempo real. Que todos los ingresos para el país se haga por medio de un Banco de Ingresos Nacional y no de una secretaría dependiente del poder ejecutivo, para que al igual que el Banco de Egresos,  mantenga su autonomía separada de los procesos políticos, tal como lo es el Banco de México. También hay que disminuir los impuestos aplicando una reingeniería sin precedentes. Hay que aumentar los sueldos quitando el “salario mínimo” y colocando el “índice de ingreso nacional” que sea correspondiente a las necesidades de las personas tanto individualmente como en familia. Hay que fortalecer el concepto y el valor del trabajo, garantizando constitucionalmente los derechos al trabajo y de los trabajadores. Hay que aplicar una reingeniería a los servicios de salud y separarlo de la seguridad social, para que toda la población tenga acceso sin costo a todos los servicios de salud. Hay que rediseñar los sistemas de transporte público para que el costo sea el mínimo y la eficiencia al máximo. Hay que hacer que el sistema de justicia sea auditado de modo crítico y se consideren sus hechos para modificaciones de los procesos judiciales. Que la seguridad esté a cargo de personas con valores humanos en fortaleza continua. Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS, especialmente hay que eliminar la ignorancia invirtiendo en educación, en un correcto modelo de enseñanza pública que fortalezca la mente, el cuerpo y el humanismo de los mexicanos. Todo eso y más se puede lograr si el Congreso en su mayoría lo aprueba, y eso pasará si lo desean y lo aprueban con su voto la mayoría de los mexicanos.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.