[ Cerrar ]

Política Económica


Publicado el 12 de Febrero del 2018 10:06 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

Por un lado, la palabra “política” es de origen griego derivado de “Polis“ que se refiere a “ciudad” y después como Politeia" que es “Teoría de la Polis", teoría de la ciudad, enterados ellos estaban que “Politeia” era el conocimiento referente al manejo de las ciudades, no importaba el modo de gobierno que existiera, el manejo de la ciudad era “Politeias”. Por otra parte, la palabra economía es tomada directamente del latín “oeconomia, la que a su vez fue tomada del griego “oikonomía” que significa dirección y administración de una casa, compuesto que en efecto viene de las palabras griegas “oikos”; y que se refiere a “casa”, y “nomos”; la palabra griega que significa “ley”, dando el uso de “oikomos”; que son las "leyes para administración de la casa”; también del griego existe “ecónomo”, el que administra bien su casa, de allí la tomó el latín usándola como “oeconomus”; así mismo existe en griego “oikonomikós” la que en latín es “oeconomicus” y de esta forma latina viene “económico” es decir lo relativo a la administración de una casa y “economía” “leyes para la administración de una casa”

A través de la historia, algunos estudiosos y especialistas correspondientes, le dieron uso e importancia a la suma de las dos palabras como “economía política” y otros no le dieron esa importancia y la separaron una de la otra. La influencia del punto de vista de estos personajes influyó mucho en el desarrollo de las sociedades, a tal grado de que la economía que se aplicaba en las sociedades afectaba de alguna manera (positiva o negativa) en dicha sociedad.

Como se lee en el inicio, en “la política” como “manejo de las ciudades” no se refiere al tipo de gobierno instituido en las ciudades, por lo que es importante reconocer que por otro lado en cada ciudad existe un sistema de gobierno y que debe de existir tal separación de términos, por lo que HAY que hablar también de la forma de gobierno de dichas sociedades. Poniendo como ejemplo a nuestro país, en México la forma de gobierno actual es mencionado como “gobierno democrático”, es decir un gobierno instituido por el pueblo y en beneficio del pueblo, por lo que se supone que su economía (o sus leyes administrativas) deberían de ser para el beneficio del pueblo, y estas leyes deberían de ser colocadas democráticamente, es decir, que el pueblo debería de ser quien instituya las leyes para el manejo de la administración de la riqueza del país. Para esto es el poder legislativo que en teoría debe de representar la voluntad del pueblo, y es aquí en donde el pueblo se duerme permitiendo que los legisladores representen los intereses de los partidos, y no los intereses del pueblo.

AHORA, en un tema paralelo. He preguntado a varias personas de qué piensan a lo que se refiere “política económica”, algunos mencionan que son los términos o leyes de cómo se maneja la economía en el país, otros de que son las políticas para manejar el dinero, y otros de que son la manera en la que los políticos manejan el dinero. Ninguno de ellos menciona la manera en la que son instituidas.

Me parece que la gente en su vida normal y común, debería de estar al tanto de la manera en la que se maneja la economía del país, tal vez no lleguen a saber todos los pormenores del proceso económico del país, pero sí podría conocer los fundamentos y saber de que cada persona es afectada por estos procesos, siendo así la población no permitiría la corrupción o por lo menos sentiría la responsabilidad al estarla permitiendo. Los ciudadanos tienen la oportunidad de establecer o modificar estas formas administrativas, y esta oportunidad es por medio del voto, pero este voto debe de ser usado en tanto conozcan las formas económicas que respaldan o pretenden implementar los candidatos que están en contienda. Si nos damos cuenta éstos candidatos mínimamente tienen la valentía de hablar de sus intenciones económicas y mucho menos de sus procesos para dar resultados, y aún menos si esos resultados beneficiarán al pueblo y a través de qué manera. Hay muchas preguntas que al respecto que los votantes podrían hacer a sus candidatos, se darían cuenta de tristes realidades.

Debemos de notar que la economía debe de beneficiar al pueblo, y que estas formas y leyes administrativas deben de ser instituidas y apoyadas por el pueblo. También debemos de resaltar la importancia que la economía es para el beneficio del pueblo y que NO el pueblo debe de ser víctima de los procesos económicos. Si la gente encargada de representar al pueblo, considerara su labor como algo sumamente valioso y lleno de responsabilidad, los legisladores trabajarían para que el pueblo obtuviera el mayor beneficio de todas las actividades referentes a la economía, y entonces (y sólo entonces) la pobreza desaparecería de México y en consecuencia los problemas sociales serían más sencillos de resolver.

 

Juan Bernardo Martínez Ventura

(juanbernardo@clarinmx.com)

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.