[ Cerrar ]

Por ley prohibirán el uso del plástico en el Estado


Publicado el 29 de Enero del 2020 10 a.m. POLÍTICACONGRESO



Diputados aprueban la ley para la prohibición del pástico de un solo uso

NN Noticias /Redacción

Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen que  prohíbe  de manera paulatina el uso de estos productos.

   La Comisión resolvió pertinente reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, en materia de prohibición de productos de plástico no biodegradables y unicel.

   Se explica que el unicel genera graves problemas al medio ambiente debido a que no es degradable es decir que cada producto de unicel que usamos estará para siempre en el planeta, además el unicel tiene un alto contenido de químicos causantes de cáncer.

   Se considera que el uso masivo de plásticos no biodegradables ya es un problema ecológico que se ha convertido en un desastre ecológico de dimensiones catastróficas.

   El unicel sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

   Con el dictamen aprobado se prohíbe el uso de productos de plástico.

   También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable.

   En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

   Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.

   El gobierno estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

   Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.