[ Cerrar ]

Preocupación social


Publicado el 27 de Febrero del 2016 11:30 a.m. OPINIÓNJULIO CÉSAR SILVA CETINA



Por: Julio César Silva Cetina

 

En la última semana se ha generado en la sociedad cancunense un clima de preocupación por el asesinato de cuatro mujeres, todas ellas jóvenes, crímenes que seguirán en la impunidad mientras la Procuraduría no detenga al o a los responsables de esos hechos abominables.

Una sola de esas muertes es grave y, por tanto, debe mover a las autoridades a la acción, pero cuatro en una semana puede generar condiciones sociales que nadie desea, sobre todo en una región que vive, que comercia con la paz.

Más allá de tecnicismos legales, sin importar si se niega o acepta que esos crímenes son feminicidios,

la Procuraduría debe hacer gala de la efectividad y eficiencia que hasta hace poco demostró con sus investigaciones y dar con el o los asesinos.

Todos los actores sociales tienen la responsabilidad de exigir y cooperar con esa tarea, especialmente las mujeres que están en una posición desde la que pueden influir, como las diputadas, por ejemplo, a quienes hasta ahora no se les ha escuchado en este tema.

Susana Hurtado Vallejo o Marybel Villegas Canché, que presumen de impulsar leyes destinadas a cuidar la integridad de la familia y aspiran a gobernar al municipio, no han asumido el rol que como líderes sociales les correspondería en este caso.

La inédita marcha del domingo pasado, que al parecer estuvo ajena a la manipulación política, puede dar pie a un movimiento importante que debe seguir apartado de los intereses político-partidistas, porque en sí mismo es una muestra de que, contra lo que se pensaba, la sociedad cancunense está viva y con grandes deseos de participar.

Sin embargo, sin dejar de hacer lo necesario para procurar la seguridad de la sociedad entera y e investigar y castigar los crímenes, también debemos hacer un llamado a la tranquilidad, a no caer en una psicosis que puede convertirse en un bumerán. Es un papel que le corresponde fundamentalmente a la autoridad y la única manera de protagonizarlo es dando resultados en la investigación.

En los últimos cuatro años Quintana Roo se ha destacado como la región más segura del país. Así lo han reconocido año con año gobiernos como el de Estados Unidos que solían castigarnos con sus alertas y que ahora nos premian con buenas recomendaciones. Así lo ha procurado el gobernador Roberto Borge Angulo.

Hay que exigir justicia, hay que exigir que la autoridad trabaje y de respuestas, no hay que callarse, pero lo que se tenga que decir y hacer hay que hacerlo con responsabilidad, de manera objetiva.

A la sociedad entera le ha costado la imagen de lugar seguro que tenemos a nivel internacional. Todos debemos cooperar para que así siga siendo.

 

Platea

Encuestas van, encuestas vienen, pero en el PRI sigue sin haber claridad en quién será el candidato a la gubernatura. Todo parece indicar que la gran mayoría de los sondeos que se han hecho públicos están “cuchareados” y la buena está sellada.

Mientras tanto, Mauricio Góngora Escalante y José Luis Toledo Medina, a quienes se les considera punteros en la adelantada contienda priista, están dedicados a hacer la tarea.

Otros como el deudor perenne Raymundo King de la Rosa trata de sostenerse de cualquier choro mareador para tratar de estar vigente al menos mediáticamente, porque ya cayó en desgracia. Dicen que fue víctima de una “chamaqueada” en la que se puso “de a pechito”.

 

Luneta

La  reforma político-electoral prácticamente está lista. Luego de que el Congreso la aprobó ahora está en el proceso de validación en los cabildos.

Como se preveía, la oposición no quedó conforme y por lo menos el PRD ya anunció que la impugnará. ¿Volverá a tener éxito como en otras ocasiones?

Se dice que en el rubro de la equidad de género podría estar el talón de Aquiles de la reforma.

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.