[ Cerrar ]

Preocupante el alza de suicidios en Sinaloa


Publicado el 10 de Septiembre del 2019 9:03 a.m. TERRITORIOESTADO



Sinaloa ocupa el lugar 22 de muertes por suicidio en el país

NN Noticias / Alexia Saro

 

El suicidio no es cosa de juegos, los sentimientos de desolación, tristeza, angustia incomprensible son algunos de los síntomas de transtornos de depresión y ansiedad, los cuales de no ser atendidos a tiempo pueden desencadenar en un suicidio.

    Cecilia Pereda Quintero, Jefa del Departamento de Salud Mental señala que la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población a acudir a los Unemes Cisames del Estado,  a los primeros síntomas de trastornos de depresión y ansiedad, los cuales deben ser atendidos y no dejarlos pasar por alto, de lo contrario se pueden desencadenar situaciones lamentables como atentar contra la propia vida, advirtió .

    La Especialista, informó que Sinaloa se suma a la cruzada mundial con el fin de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad e instituciones de salud y educativas, para tomar conciencia de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

    Asimismo, informó que Sinaloa se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional ocupando una tasa de 5.6 casos de suicidio por 100 mil habitantes, teniendo que del año 2000 al 2016 se cometieron mil 822 suicidios, con un incremento moderado de casos a nivel nacional, mientras que en el 2017 se registró una tasa del 5.1 por cada 100 mil habitantes.

    Agregó que el sexo más frecuentemente afectado es el masculino, que pasó del 2012 con el 76 por ciento en casos a 89 por ciento en el 2017, a diferencia de lo registrado a nivel nacional donde el sexo masculino representa el 81 por ciento y en mujeres el 19 por ciento.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.