[ Cerrar ]

Prevenir y tratar las alergias


Publicado el 16 de Mayo del 2018 10:02 a.m. EXPRESIÓNMISCELANEA



El consumo de medicamentos sin prescripción puede ser contraproducente, ya que los virus pueden mutar y hacerse resistentes a ellos

NN Noticias / Agencias

Un cambio de temperatura inesperado, el contacto con determinada sustancia o simplemente estar en la misma habitación con un gato puede tener consecuencias terribles para las personas alérgicas. La reacción suele ser muy rápida: inflamación, goteo de nariz, escozor, falta de aire e incluso un choque anafiláctico que, de no ser atendido a tiempo, puede causar la muerte.

 

PERO… ¿QUÉ SON LAS ALERGIAS?

Las alergias son el resultado de la interacción de ciertas sustancias (llamadas alergenos) con elementos de nuestro sistema inmunológico como las inmunoglobulinas y el anticuerpo IgE. Este último es secretado por células localizadas en bronquios, bronquiolos y mucosas del aparato digestivo y genitourinario, por eso los síntomas pueden ser tan variados. Las reacciones alérgicas no ocurren en todas las personas, sino en aquellas que se encuentran hipersensibilizadas, o sea muestran una mayor sensibilidad ante determinados factores,  ya sea por predisposición genética o por una exposición ambiental inadecuada, como explicaré más adelante.

 

TIPOS DE REACCIONES ALÉRGICAS

Reacciones respiratorias: Estornudos, nariz tapada, goteo nasal, rinoconjuntivitis, asma y edema de la laringe.

Reacciones oculares: Suele presentarse picor, lagrimeo, congestión, sensación de cuerpo extraño y en ocasiones visión borrosa o fotofobia.

Reacciones gastrointestinales: Sobre todo en alergias a alimentos se producen diarreas, vómitos, náuseas y dolor abdominal.

Reacciones cutáneas: Ronchas, inflamación del tejido subcutáneo más profundo, inflamación de la piel, enrojecimiento y escozor, hinchazón en párpados y labios así como resequedad en las manos, el cuero cabelludo y la cara.

Reacciones generalizadas: Anafilaxia o choque anafiláctico que afecta la piel, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el digestivo y el nervioso. Es una reacción muy grave pero reversible si se trata rápidamente.

Otras: Migraña, inflamación del interior o el exterior de la boca.

¿CUÁLES SON LOS ALERGENOS MÁS FRECUENTES?

Los alérgenos son antígenos, cuyo origen puede ser ambiental, alimentario o farmacológico y que tienen la capacidad de inducir una respuesta de anormal en nuestro sistema inmunológico. Aquí te van los más frecuentes. ¡Evita el contacto con ellos si eres alérgica!

 

ALIMENTOS

La alergia alimentaria es más frecuente en niños que en adultos. Provoca sintomatología a nivel de la piel y el aparato digestivo e incluso reacciones anafilácticas. Los alimentos que más frecuentemente provocan manifestaciones alérgicas son: la leche, el huevo, el trigo y sus derivados, el tomate, los cítricos, el mango, la nuez, el maíz, los pescados y mariscos y la soja. También pueden tener efectos nocivos los colorantes, los conservantes y antioxidantes.

 

MEDICAMENTOS

La penicilina, amoxicilina, ampicilina y cefalosporinas de 1° generación, las sulfonamidas (trimetropina sulfametoxozol, sulfadiazina, sulfonilureas), la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (dipirona) son las medicinas más comúnmente asociadas a reacciones alérgicas.

 

INSECTOS

Los más importantes clínicamente son las avispas, abejas y hormigas coloradas y en menor medida los mosquitos y las hormigas negras. La saliva de estos insectos y su veneno contiene fosfolipasas, hialuronidasa y ácido fórmico por lo que pueden causar reacciones locales y sistemáticas e incluso la muerte por shock anafilácrico.

 

AEROALERGENOS (INHALANTES)

Son partículas de origen biológico y tamaño microscópico que flotan en el aire, siendo susceptibles de ser transportadas por corrientes de aire, incluso a largas distancias.

Pólenes: En dependencia de la estación.

Árboles: Principalmente  plátanos, fresnos, arces, pinos, ligustros y casuarinas.

Hierbas: Pastos o gramíneas.

Arbustos, malezas, cardos y yuyos: Particularmente amarantáceas y quenopodiáceas.

Hongos: Los hongos más comunes son Altemaria, Aspergillus, Penicillum y Cladiosporium. La Candida albicans puede producir producir disbacteriosis intestinal.

Epitelios y otros alergenos animales

Los animales producen muchísimos alergenos: caspa, pelo, saliva, orina, suero y sudor. Provocan reacciones principalmente el gato, el perro y el caballo.

 

POLVO DOMÉSTICO Y ÁCAROS

Las células desprendidas de la epidermis humana, son el principal componente del polvo doméstico y de ellas se alimentan los ácaros que también son de distribución universal. Los alergenos más importantes se encuentran en sus excrementos.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.