[ Cerrar ]

Programa de Precios de Garantía no beneficia a productores sinaloenses


Publicado el 8 de Octubre del 2019 10:50 a.m. TERRITORIOESTADO



Se avizoran manifestaciones en el agro de la región

NN Noticias /Jonathan Guevara

A pesar de que el presidente López Obrador anunció el comienzo del proceso de compra para cosechas de maíz, frijol, trigo, arroz y leche con precios de garantía con el que se ofrecerá un pago para 2 millones de pequeños productores del país, dicho programa no beneficia a la región noroeste del país.

    Lo anterior lo manifestó el titular de la CAADES Gustavo Rojo, quien avizoró movilizaciones agrícolas en puerta ante la inconformidad de los hombres y mujeres del campo.

    A decir del líder agrícola representante del sector privado, el Gobierno de la República mantiene una postura mal enfocada de la agricultura en el país, pues el subsidio a la agricultura de subsistencia no garantiza la soberanía alimentaria, en cambio, destacó que la agricultura comercial ha mantenido un equilibrio en el país, pues de lo contrario México estaría a merced de las importaciones.

    Si bien reconoció que es positivo llevar apoyo a la región sureste del país, dijo que esto no debería representar un menoscabo a quienes durante años han sido el granero de México.

     “Estamos preocupados por el recorte al presupuesto, por esta propuesta que trae un recorte muy importante al tema de comercialización donde la gran mayoría de los que estamos en el estado estamos en la agricultura comercial; vimos con preocupación todavía el tema del anuncio de los precios de garantía pero es lo mismo de lo que hemos estado hablando, que no entra ningún productor del estado de Sinaloa, ningún productor de los estados de agricultura comercial, entonces estamos trabajando ahorita, tenemos que trabajar en nuestras propuestas para que los legisladores vean el impacto que tendría de aprobarse una propuesta como esta”

    Otro de los temas que ha dado de que hablar entre los productores y actores sociales de la región es la propuesta de presupuesto para el campo que presenta una reducción del 30 por ciento a diferencia del año anterior.

    Sobre esto, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, señala que con la propuesta de presupuesto para 2020, “dan ganas de llorar”.

    “Dan ganas de llorar para lo del campo, todos los componentes que van en el presupuesto es una burla, realmente para el campo, totalmente, sobre todo la iniciativa comercial, excedentaria, la agricultura que le da de comer a los mexicanos, que atrae divisas y genera empleo, que está muy delimitado, del bajío, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas”, señaló

    Dijo que el gobierno de AMLO no les ha hecho justicia a los productores Sinaloenses y ello sin duda activará las movilizaciones.

    El tema no pasó desapercibido para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en días recientes visitó Sinaloa, donde realizó declaraciones alarmantes sobre la economía.

    Al recortar los despidos masivos en dependencias claves como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a éstos como parte del desmantelamiento de las instituciones.

    En base a ello, retomó el tema de la austeridad el cual dijo está siendo malinterpretado en el actual gobierno, ya que ésta postura lejos de contribuir al desarrollo ha descuidado aspectos importantes como la inversión pública, la generación de empleos y el desarrollo de las actividades productivas.

    “Estamos pasando problemas económicos, de seguridad, de falta de desarrollo, por supuesto que el estar solo en el tema de la austeridad, en el tema de los ahorros y no accionar al Gobierno y no hacer que haya inversión en infraestructura, en carreteras y hospitales, sí detiene la posibilidad de crecimiento de nuestra nación, sí creo que se ha mal entendido el tema de la austeridad”, refirió el ex mandatario.

    Por su parte el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, hizo un exhorto a todos los legisladores a ponerse las pilas, pues dijo es necesaria la unidad de todos los productores para que cambie la política pública y que este presupuesto que manda el Ejecutivo federal se analice a fondo.

    “Particularmente viene una reducción de 20 mil millones de pesos; el año pasado teníamos 57 mil millones de pesos, y logramos una reasignación de 8 mil millones gracias a la lucha, para alcanzar 65 mil millones de pesos, que de igual manera fueron insuficientes”, dijo el líder agrícola.

    El golpe también se avizora en materia ganadera y así lo confirmó el secretario de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa Luis Fernando Velázquez, quien dijo que el programa de estatus sanitario está en riesgo ante los recortes.    

  “Tampoco la ganadería trae dinero, es un tema que tiene que ver con todo, ahorita tampoco el presupuesto beneficia a los ganaderos”.

   “Está en riesgo la sanidad, que para todos es un tema muy importante, no solo para los ganaderos sino también para la sociedad porque hay enfermedades que puede contagiar al humano”

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha sido ajeno a este tema pues reconoce que prevalece la incertidumbre por el presupuesto para el campo, pero también por la agricultura y el turismo.

    “He estado platicando ya con ellos, comentándoles la importancia de apoyar y sumarnos todos para buscar un mejor presupuesto, más dinero para el campo y todos están de acuerdo, todos están conscientes de que es una actividad fundamental no sólo para Sinaloa, sino también para el país”, expresó.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.