[ Cerrar ]

“Propolítica”


Publicado el 18 de Diciembre del 2017 9:41 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

¿Y por qué no le gusta la política a la mayoría de los ciudadanos?, ésa fue la tercer pregunta de una serie de 3 preguntas para saber el punto de vista inicial de la población respecto de la política, hice las mismas preguntas a 20 ciudadanos tomadas al azar en una calle céntrica urbana, de una ciudad tomada al azar también. Menciono sólo la tercera pregunta porque es la que me sorprendió la respuesta.

¿Y por qué no le gusta la política a la mayoría de los ciudadanos? Y todas las respuestas incluyeron las frases, “porque son unos mentirosos”, “porque son unos rateros”, “porque la política es una porquería”, entre varias cosas más que sí se diferenciaban una de otra, pero las 20 respuestas se relacionaban con esos tres aspectos, mentira, robo y porquería.

Es una lástima que los mexicanos no consideren a la política como algo bueno. No sólo ya no creen en los políticos, sino que también ya no creen en la disciplina que busca trabajar a favor del pueblo, ya no creen en la política.

En su origen grecolatino la palabra “Política” significa “de, para o relacionado con los ciudadanos”, actualmente es la ciencia social que estudia el poder público o los poderes del Estado. Una de sus características es que se basa en la participación ciudadana, DEBIDO a que los ciudadanos poseen la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad por medio de procesos democráticos.

La democracia por su parte, es una palabra de origen grecolatino, la que de manera concreta es “el pueblo gobernado por el pueblo”, es decir que la organización del Estado es elegida por el pueblo, así como sus representantes. Y mediante mecanismos de participación ciudadana directa como el sufragio, otorgan legitimidad a sus representantes. Quiero resaltar algo, y es que en la definición de la democracia no están considerada la figura de partidos políticos.

Todos los ciudadanos deberían de reconocer que en el origen, la sociedad humana busca mejorar como grupo en beneficio de cada integrante, en beneficio de cada ciudadano, todos por igual; pero que así mismo la naturaleza humana tiene errores que son aprovechados por quienes sólo buscan un beneficio propio, y que NOSOTROS, cada uno, debemos de estar empeñado de evitar accionar esos errores.

Debemos de evitar buscar un beneficio propio y buscar el beneficio en común.

 

Página 2 de 2

Esto es hacer PROPOLÍTICA, hacer política de la manera correcta, resaltando la importancia de hacerlo SIN buscar beneficio propio, sino ÚNICAMENTE buscando el beneficio en común, simplemente es HACER BUENA POLÍTICA.

Tenemos que hacer notar que la MANERA CORRECTA Y POSITIVA de hacer política, es MUY diferente de la manera en la que todos están acostumbrados a desarrollar la política tradicional actual. Por una parte, la manera actual está llena de corrupción, de palabras tales como “negociación”, “línea”, “partido”, “bancada”, “partidismo”, “campaña”, palabras que invitan a ser competidor de otro grupo de personas que en el supuesto de desear hacer cosas buenas embarran la vida de sus contrincantes, ésta política que parecen escenas de telenovelas baratas en donde lo que importa más es desprestigiar al contrincante que demostrar la propia valía; ésta política en donde la división del voto entre muchos candidatos provoca que el que gane sea el que tenga más votos aunque no sea la mayoría, y que por lo tanto gobiernen la minoría más grande; ésta política en la que está permitida la interpretación de las leyes, y que en esta intención están escritas, para que sean aplicadas en beneficio de unos cuantos; ésta política llena de violencia, en donde se permite la delincuencia para crear necesidades y depender del cohecho y las beneficencias sociales; ETC. Tenemos que hacer notar que hay maneras diferentes y correctas de hacer política, adecuadas para la sociedad. Por esta razón le llamamos PROPOLÍTICA a la manera de hacer política correctamente en beneficio de la gente y que no es “pan con lo mismo”.

La PROPOLÍTICA tiene que ser nuestro modo de hacer política, de sólo buscar beneficios en común, el modo de llegar a acuerdos, el modo en el que todos tengan la actitud de aceptar las resoluciones de todos, en donde la democracia se fortalezca con la voluntad de la mayoría absoluta (50% + 1), en donde esté presente y activo el trabajar en beneficio de todos los que están y de las generaciones futuras, en la que se promueve el crecimiento de todos y no sólo el de unos cuántos, en donde la educación es la adecuada, en la que se considere la inversión en la sociedad y no un gasto público, en donde la paz de todos sea importante.

Hay que hacer PROPOLÍTICA, ya lo sabemos porque la mayoría absoluta lo quiere, sólo hay que desvalorar la manera en la que se hace la porquería de política actual, la que nadie quiere, y combatir el mal e incorrecto estilo de hacer política decante. Hacer PROPOLÍTICA nos conviene a todos.

 

Juan Bernardo Martínez Ventura

(juanbernardo@clarinmx.com)

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.