[ Cerrar ]

¿Qué piensan de los problemas a enfrentar? ¿Nos lo dirían?


Publicado el 28 de Agosto del 2017 11:17 a.m. OPINIÓNÁngel Verdugo



Por: Ángel Verdugo

 

El que se haya adelantado tanto —en la práctica— el proceso electoral  2017-2018, junto con el hecho de que sean más de veinte los que sueñan con ser candidatos a la Presidencia, representa, a querer y no, una bendición para que un número mayor de ciudadanos se dé cuenta de la clase de políticos que padecemos en México.

No han faltado los ilusos —que no son pocos en los tiempos actuales—, que han manifestado con toda la buena fe de que son capaces: ¡Qué bien que se haya adelantado la campaña! Así sabremos qué piensan(los mencionados) de los problemas estructurales de México.

Suelen decir en Sonora, en relación con algún ingenuo y sus manifestaciones de ingenuidad (Por no llamarla de otra manera), que los perros y los gatos abren los ojos a los ocho días de nacidos, pero hay personas que jamás en su vida los abren.

Tal parece que, guardando las debidas proporciones de tiempo y espacio, así estamos hoy; millones de ciudadanos que, no obstante haber rebasado los 18 años, todavía no han abierto los ojos. ¡Dígame si no! ¿Quién en su sano juicio y al menos dos dedos de frente, una vez alcanzada —o haber rebasado— desde hace mucho los 18 años, piensa que quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República van a decir, públicamente lo que realmente piensan de los problemas estructurales de México?

¿Acaso usted espera eso de los más de veinte apuntados que no cesan de decir tonterías mil, y plantear ocurrencias las cuales, las más de las veces carecen de todo sustento? ¿Sabe qué les pasaría a los que, como consecuencia de haber perdido la razón y toda cordura dijeren la verdad acerca de la realidad y el desastre estructural que es el México de hoy? ¡Nadie votaría por ellos!

Veamos algunos ejemplos. ¿Imagina a Nuño en un acto público, decir lo que realmente piensa que haría con la CNTE y la CTEG, y con ese pozo inagotable de corrupción y dispendio que es el SNTE? Ahora veamos otro de los mencionados. ¿Le parece que Meade se atrevería a decirnos hoy que universalizaría el IVA, recortaría el gasto y reduciría la burocracia?

¿Y nos diría algo Videgaray, aparte de repetir la negativa —cosa que en verdad lamento— a ser tomado en cuenta como posible candidato, en relación con una verdadera reingeniería de las estructuras del sector público y, aun cuando usted no lo creyere, qué haría en materia de lucha contra los corruptos y a quiénes —el sí, no como tantos gobernadores que de ellos puede decirse que son más las echadas que las ponedoras—, les fincaría responsabilidades para que ocuparen una celda?

¿Y Osorio? ¿Sería capaz de plantear hoy, con claridad meridiana, las medidas que tomaría para utilizar todos los recursos del Estado para combatir —de manera efectiva y radical— la delincuencia, organizada o no?

¿Y Anaya? ¿Piensa usted que se atrevería hoy a decirnos qué haría frente a una buena cantidad de problemas estructurales, y a quiénes del PRI convocaría al gobierno para concretar los grandes cambios y reformas que tiene hoy en mente?

Menciono estos cinco únicamente porque, pienso que el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, saldrá de entre ellos. ¿Y los demás? Los demás son eso, simplemente los demás. Ninguno de los cinco nos dirá lo que realmente piensa de la gobernación que llevaría a cabo; ¿por qué? Porque en la política no hay suicidas; hay tontejos, pero no suicidas.

Ahora le pregunto, ¿en verdad le gustaría que le dijeren lo que verdaderamente harían, en caso de obtener el triunfo si alcanzaren la candidatura? ¿Votaría por el que dijere que universalizaría el IVA al 18 o 20%, o por aquél que le dijere que aboliría la gratuidad en la educación superior, pero se comprometiere a crear un sistema de crédito educativo en el cual, con 8.5 de promedio o más, no lo pagaría?

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.