[ Cerrar ]

Quedarse sin registro no exime a partidos de transparentar su información; Ceaip


Publicado el 16 de Julio del 2018 8:48 a.m. TERRITORIOESTADO



Las multas por la omisión van desde los 11 mil hasta los 110 mil pesos

NN Noticias/Berenice Rodríguez

Sinaloa es una de las pocas  entidades que no cuenta con un sistema de archivos públicos, y es primordialmente la materia prima del Acceso a la Información pública y protección de datos personales, con la entrada en vigor de esta ley en 2019, ya se realizan trabajos de presentación y socialización de la misma para crear conciencia de la importancia de esta ley y de tener en orden la documentación conforme al nuevo orden normativo, indicó la titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública,, Rossy Lizárraga.

"Queremos avanzar , aún cuando la ley contempla un año para entrar en vigor, además de un año para su armonización, por el retraso que se tienen en nuestra entidad sobre este tema siento que si debemos de ir con más prisa" comentó.

Sinaloa esta llamado a tener una Ley General de Archivos Públicos a mas tardar para el 2020, pero una vez que entre en vigor esta ley, se tiene que observar y aplicarla. Al interior de Sistema Nacional de Transparencia, se trabajaron una serie de lineamientos, para que sean observados por todas las dependencias públicas del país, y así subsanar de alguna manera el periodo de espera que hay entre uno y otro.

En el caso específico de Sinaloa, los que menos información tienen en la plataforma y que por ley debería esta visibles, la titular dela Ceaip, mencionó que en un poco más de la mitad de los municipios, los sindicatos y los partidos políticos que son los que han tenido un mayor rezago en cuanto a la información que deben tener en línea como lo marca la Ley de transparencia y Acceso a la información Pública.

Asimismo, dijo que en las circunstancias de los partidos políticos que ya perdieron su registro, esto no los exime de poner la información que tenían en la plataforma nacional, y ésta a su vez viene a subsanar la falta de una ley de archivo en Sinaloa, porque esta plataforma la administra el INAI, y con ello, una vez que la información esté en línea ya no se puede bajar, esto nos ayuda a avanzar en el tema de la información.

Incluso los partidos que no cumplieron con tener la información en la plataforma, todavía pueden ser sancionados por esta falta, ya que la responsabilidad que ya tenían con los meses o años anteriores no queda nula, de hecho indicó que las sanciones vas desde los 11 mil  a 110 mil pesos, que tendrán que ser pagados por el propio servidor público o integrante del partido político que haya cometido la omisión de no tener en línea esta información,. finalizó

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.