[ Cerrar ]

Recorte de AMLO a guarderías genera incertidumbre y movilizaciones


Publicado el 11 de Febrero del 2019 8:32 a.m. TERRITORIOESTADO



Trabajadoras y padres de familia exigen que se reactive el servicio

NN Noticias/Alberto Cortez 


La política pública que anuncia el gobierno federal respecto al recorte de apoyo para las guarderías,  no agrada a quienes laboran en éstas y tampoco a padres y madres de familia que habrán de resentir la ausencia de este servicio que desde hace varios años ha venido prestando la Secretaría de Desarrollo Social.  

Durante la semana en curso, trabajadores de estancias infantiles de varios estados del país se manifestaron para exigir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recule en su postura, sin embargo éste dio a conocer que canalizará apoyos directos de mil 600 pesos bimestrales a los padres y madres de familia,  luego de que en investigaciones se encontraron informes adulterados. 

Durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, se presentó la propuesta para los padres de familia, para que en lugar de enviar a sus hijos a estancias infantiles, los encarguen con abuelas y les paguen por esa atención. 

Lo anterior generó encabezados que parecían fake news, sin embargo eran cien por ciento reales y generaron polémica ya que muchos consideraron esta postura como una salida bote pronto a ésta problemática que requiere de un mayor análisis.  

En el caso de Sinaloa, ello también generó movilizaciones de trabajadores en el Congreso del Estado, quienes encararon al coordinador de Delegaciones Federales Jaime Montes a fin de obtener respuestas.  

Resaltó que propuesta del presidente es darles mayor flexibilidad a los padres para que eviten atarse a una estancia infantil en particular y llamó a no temer despidos injustificados como ha ocurrido en otras dependencias. 

Al día de hoy, el programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras beneficia a 314 mil madres de familia, englobando a 330 mil niños de uno a cuatro años de edad.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.