[ Cerrar ]

Reguladores del sistema financiero


Publicado el 7 de Agosto del 2017 9:26 a.m. OPINIÓNSéneca



Por: Séneca

 

A veces podemos pensar que las instituciones financieras llámese bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afores, son organismos autónomos e independientes, pues si, si lo son, sin embargo, estas instituciones son reguladas y están obligadas a obedecer las leyes que en esta materia rigen.

Así como a usted lo infracciona un tránsito si viola alguna de las leyes que rigen a los conductores, también existen leyes que definen la forma en que se han de constituir y funcionar aquellas empresas que quieran incursionar en el Sistema Financiero Mexicano.

El organismo central principal es la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) que funge como dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, o sea, es gobierno y a su titular lo designa el presidente de la República, la SHCP es el máximo organismo administrativo para el Sistema Financiero Mexicano.

Las demás son organismos reguladores del sistema y pondré en esta ocasión una breve descripción de cada uno de ellos:

1.- Banco del México:

No, no es BANAMEX, mucha gente lo confunde, este es conocido también como Banxico, y es el banco de los bancos, es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles e inició operaciones el 1 de septiembre de ese año, bajo la Dirección General de Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo, Manuel Gómez Morín.

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, entre otras.

 

2.- Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV)

Esta es la máxima reguladora de los bancos, es la que los tiene a raya y quien puede multarlos o reprenderlos en caso de anomalías y faltas a la ley. El 28 de abril de 1995, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un sólo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNBV nace con el mandato de supervisar y regularlas entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y proteger los intereses del público.

A su vez, la CNBV conserva plenamente las facultades de autoridad que tenían las Comisiones fusionadas, complementándolas con el establecimiento de programas preventivos y de corrección para eliminar irregularidades en las entidades supervisadas.

Adicionalmente, a la Comisión se le otorga la facultad de dictar normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones prudenciales son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos, capitalización y creación de provisiones preventivas.

Mediante estas herramientas, la CNBV se erigió como una autoridad fuerte, confiable, creíble y segura; en los siguientes años desarrolló métodos de regulación y supervisión, que han dado solidez al sistema financiero mexicano, lo que se refleja en los altos índices de capitalización, y que también han permitido enfrentar diversas crisis mundiales.

 

3.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Si, exacto es la que regula a todas aquellas instituciones que venden cualquier tipo de seguros, cualquier institución que quiera vender seguros debe cumplir con los requerimientos de esta institución, también sanciona a aquellas que no lo hagan.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

 

4.- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Si usted pensó que esta comisión es la que regula a las afore esta en lo correcto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.

 

5.- Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Por último pero no menos importante esta la CONDUSEF, de hecho es la que atiende las quejas de los usuarios del servicios financiero, y canaliza de ser necesario a los demás organismos reguladores.

Condusef es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocida oficialmente como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros siendo sus acciones preventivas la de orientar, informar, promover la Educación Financiera, y sus acciones correctivas la de atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

De ahí que su compromiso primordial sea la de fomentar la educación financiera entre la población, continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros, buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras. También emite calificaciones a las instituciones financieras dependiendo del volumen de quejas que recibe y el concepto de estas

Considero que mientras mejor informados estamos, mejor nos podemos defender y aprovechar los beneficios que tiene el usar el Sistema Financiero de nuestro país, no dejemos que se cometan abusos, acudamos a las instancias pertinentes y logremos que todo mejore.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.