[ Cerrar ]

Renuncia de Medina Mora como ministro de la Corte sería para enfrentar denuncias ante Fiscalía


Publicado el 4 de Octubre del 2019 8:10 a.m. ALDEA GLOBALMÉXICO



AMLO señala que la renuncia del ministro fue turnada al Senado para su aprobación

NN Noticias/Agencias

La renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería por denuncias entabladas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía”, declaró en su conferencia de prensa desde Puebla.

El presidente aclaró que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, fue quien le informó de la renuncia.

El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.

De acuerdo con información de Notimex, el ministro es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.

Sobre estos procesos, el presidente remarcó que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre depósitos de dinero en el extranjero en favor del ministro.

"Les recuerdo que cada vez que yo tengo información, cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, doy instrucciones, tanto a Inteligencia Financiera, al encargado, Santiago Nieto, y que a todos los funcionarios públicos que tengan conocimiento de este tipo de hechos, denuncien ante la Fiscalía", agregó.

La renuncia fue aceptada horas después por el presidente. Esta también deberá ser avalada por el Senado. De ser aceptada, López Obrador enviará una terna para elegir a su sustituto.

Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves.

Sobre el contenido de la carta que Medina Mora envió donde solicitó su renuncia, López Obrador dijo que posiblemente la Cámara alta dará a conocerla.

El presidente agregó que el jueves mantuvo una conversación con Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte, sobre este proceso.

“Por su trascendencia (de la renuncia), se convino en ponernos de acuerdo y platicar sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse”, abundó

 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.