[ Cerrar ]

¿Renuncia Osorio Chong?


Publicado el 20 de Julio del 2015 3:55 p.m. OPINIÓNJOSÉ LUIS B. GARZA



 

• Le falló a Peña Nieto

• La fuga, un impacto político

 

“Es una obligación que tiene el estado, es más, creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería eeeh (sic) verdaderamente algo más que lamentable, digo, es imperdo-nable que ahora el Estado y el Gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir.

“Es algo en lo que he insistido, bueno, créeme que todos los días al titular de Goberna-ción es algo que ya se convierte en ‘¿Lo tienes bien vigilado, estás seguro?’, porque evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el Gobierno de la Re-pública, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir…”

Así respondió el presidente de México Enrique Peña Nieto al periodista de Univisión León Krauze durante una entrevista donde fue cuestionado sobre la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán se pudiera escapar de nuevo. Quién vea la entrevista, ampliamente difundida a raíz de la superfuga, podrá apreciar la sonrisa entre condescendiente e irónica del Primer Magistrado Mexicano, sin duda pensando o queriendo dar esa impresión, de que en su Gobierno no pudiera ocurrir lo que pasó ese domingo 12 de julio: El Chapo se escapó de nuevo gracias a la construcción de un túnel cuya obra de ingeniería sería la envidia de muchas empresas contratistas a las que se les adjudica obra pública.

Difícilmente alguien pueda imaginar que El Chapo va a ser recapturado, cuando menos en el plazo inmediato. No se puede pensar que un operativo tan bien montado, por no decir, excelentemente montado, para sacarlo de la cárcel considerada la de más alta seguridad en México, no tuviera también previsto una o más vías de escape después de la salida, casi fantástica, del centro de reclusión.

Pero ése es el tema policiaco.

Las declaraciones anteriormente referidas del presidente Peña Nieto tienen una impli-cación más que mayor en el plano político. En ellas responsabilizaba al titular de la Secretaría de Gobernación,  Miguel Angel Osorio Chong, de que El Chapo no se volviera a escapar. 

El Chapo ya se fue de la cárcel.

Osorio Chong, quien se encontraba en Francia  para acompañar a Peña Nieto en una visita de Estado, se tuvo que regresar de inmediato tras la divulgación de la espectacular fuga.

Nada tenía que hacer en París, al decir del ex secretario de Relaciones exteriores de México, Jorge Castañeda, máxime cuando Chong, en su carácter de secretario de Go-bernación, es el responsable de la política interior del país, sobre todo en ausencia del Primer Mandatario y, por si fuera poco, es también el jefe del Gabinete de Seguridad.

La difusión de la nueva fuga se suma a una serie de desventuras de imagen, por lla-marlas así, que ha confrontado el régimen presidencial en los últimos meses. Innecesario detallarlas.

Pero la desventura mayor es para Osorio Chong, o debiera serlo. Siendo el hombre en el que el presidente depositó toda su confianza para que no se escapara el famosísimo preso, su fracaso en esta misión lo convierte en supremo responsable de la falla; el costo tendría que ser consecuente.

La permanencia de Chong en el gabinete le transfiere la responsabilidad íntegra de la fuga al presidente, quien, por cierto, la calificó como una afrenta al Estado Mexicano.

La pregunta lógica sería no si Osorio Chong decidió renunciar o no, sino cuándo.

Implicaciones, muchísimas, pero la Secretaría de Gobernación bien se puede sumar a los cambios programados a corto plazo. En el pasado se ha cambiado de titular de la secretaría de Gobernación en más de una ocasión en un mismo sexenio.

En tanto, la noticia de la fuga crece incesantemente en el plano internacional. Los ca-nales de televisión en español en Estado Unidos dedicaron prácticamente todo el do-mingo a la divulgación de la información de la fuga de El Chapo. Cabe decir, lo mismo se hizo cuando fue detenido.

Vienen días, o deberían de venir, de trascendentes decisiones nacionales.

Por lo pronto Chong se perdió el brindis entre los mandatarios francés y mexicano du-rante la gira de estado de Peña Nieto.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.