[ Cerrar ]

¿Sabes qué puedes comprar con tu nuevo salario mínimo?


Publicado el 27 de Noviembre del 2017 10:22 a.m. EDITORIALEDITORIAL



La buena noticia es que en unos días más el salario mínimo aumentará 8 pesos con 32 centavos, por lo que pasa de 80.04 a 88.36 pesos diarios.

¿Qué buena noticia no?, pues en realidad, no es tan buena la noticia, debido a que las personas que viven en la zona urbana requieren al menos 94.06 pesos al día para adquirir alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación y recreación; esto de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Si el salario mínimo fuera de 94 pesos diarios, podría decirse que se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo con este amento de 88.36 pesos, no se logra.

Pero no hay necesidad de alarmarse pues la Conasami, que es el órgano encargado para determinar el salario mínimo asegura que antes de abril del 2018 se hará una revisión del salario mínimo para llegar al 100 por ciento de línea de bienestar y tal vez le vuelvan a subir el sueldo.

Sin embargo, con esta alza al salario no alcanza para comprar la canasta básica y menos con los precios tan elevados que se manejan; es más, no le alcanza ni para un kilo de tortillas que cuesta 16 pesos, tendría que comprar agua de relleno, ahí le costará 12 pesos, porque si la compra de marca tendrá que pagar al menos 40 pesos, y eso no está dentro de sus posiblidades.

Ah, pero lo que sí podría comprar con el aumento de 8 pesitos podría ser un refresco de cola de 355 mililitros, ese le cuesta $8.00, pero no podrá comprarse una papas fritas, porque esas cuestan 13 pesos.

Es más, si usted acompleta de su bolsillo se podrá pagar un pasaje en camión, ese le cuesta $9.50, pero si lo que le preocupa es la cena o el desayuno, pues ahí sí que tendrá que comprar unas cuatro teleras, cada una le cuesta $1.50, pero no podrá ponerle frijoles, el kilo cuesta $34.00 y con el aumento al salario no será suficiente para satisfacer esa necesidad.

Los ocho pesos con 32 centavos no alcanzarán tampoco para una lata de atún, pero sí para medio litro de leche y si ese salario lo llevamos al gasto del día a día de una ama de casa los 88.36 pesos diarios alcanzarán para comprar una docena de huevo rojo, que cuesta $21.90, un litro de leche $18.00, medio kilo de tortillas $8.00, un kilo de tomate $26.00, entonces ya podría preparar la comida del día, pero para ello tendrá que darse la vuelta por los tianguis y mercados de la ciudad, recuerde que entre mejor cuide cada peso, más le rendirá el gasto.

Mientras tanto, tendrá que seguir esperando a que los encargados de establecer el valor del salario mínimo entiendan que con 80 pesos diarios no se vive.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.