[ Cerrar ]

¿Se dan casos de campañas anticipadas en Sinaloa?


Publicado el 23 de Junio del 2017 11:38 a.m. EDITORIALEDITORIAL



 

¿Sabe que son las campañas anticipadas?; De seguro le ha tocado ver vallas, espectaculares, fotos impresas y digitales, publicidad que lo bombardea en sus redes sociales sobre algún personaje en específico, de esos que ya ve hasta en la sopa sin importar que acaben de pasar las elecciones o que todavía falte más de dos años para las próximas elecciones en el estado.

Pues justamente las campañas anticipadas son esos actos que se pueden  efectuar  en cualquier momento sin importar que sea fuera del tiempo programado para las campañas electorales. Además puede contener llamados expresos al voto en contra o a favor de algún candidato o partido;  también se consideran como delito electoral cualquier forma de publicitar la imagen de algún personaje en específico o de su marca o logotipo, así está establecido en los estatutos que rigen el Instituto Nacional Electoral.

Pero de seguro ya se habrá preguntado ¿por qué no hace nada la autoridad en contra de esas personas que viven en campaña? O ¿por qué la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales (Fepade) no hace nada, siendo el órgano garante para proteger las elecciones?

La respuesta es muy sencilla, el presidente del INE Lorenzo Córdova asegura que ellos se ven impedidos para actuar siempre que no haya una denuncia ciudadana en contra de estos personajes.. así de fácil si usted no va a denunciar no harán nada.

Pero aquí también debería entrar la razón de esos políticos que buscan un cargo de elección popular, si  son ellos quienes están dentro de gobierno y saben que hay tiempos establecidos para hacer campaña ¿por qué se anticipan?, ¿por qué empiezan a trabajar así y no esperan el tiempo marcado por la ley?

Porque si piensan que la ciudadanía no se va a dar cuenta que están haciendo campaña están muy equivocados, al ir por la calle y ver sus slogan pintados en las bardas no es cualquier cosa, y aquí entra la desconfianza de la gente, a caso esas campañas anticipadas las realizan con recursos propios o es que a caso se están aprovechando y utilizan los recursos del herario.

Ahí está el caso del sinaloense Mario Zamora, quien siendo el Director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero se encuentra en una campaña abierta, se puede ver las distintas ciudades del estado tapizadas de su logotipo así como espectaculares y calcomanías pegadas en los autos que incluso están al servicio del FND.

A caso no sabrá que debe esperar  los tiempos y que la mejor campaña que puede hacer es trabajando, pero trabajando bien, que la ciudadanía lo conozca por su buena labor en el área que se le confió, pero que no se anticipen a hacer campañas que hasta la misma sociedad podría mal interpretar sugiriendo que es financiada con los recursos federales.  Porque para hacer campaña se requiere dinero, pero mucho dinero para tener los alcances que se requiere para obtener una senaduría por ejemplo.  

O si ya son definitivas sus pretenciones que deje el cargo y se dedique a realizar su campaña.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.