[ Cerrar ]

Se impone oposición en legislativas de Colombia


Publicado el 12 de Marzo del 2018 1:17 p.m. ALDEA GLOBALINTERNACIONAL



El partido Centro Democrático, del ex presidente y senador Álvaro Uribe, encabeza las votaciones

NN Noticias / Agencias

Bogotá.— El partido de derecha radical Centro Democrático (CD), opositor al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, lidera las elecciones legislativas en Colombia, según los primeros resultados del conteo de votos de los comicios parlamentarios celebrados ayer.

Con 22% de las mesas escrutadas, el partido del ex presidente Álvaro Uribe encabeza el conteo, con 322 mil 186 votos, mientras que el socialdemócrata Partido Liberal (PL) obtiene 309 mil 131 y el derechista Cambio Radical (CR) 303 mil 611, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

El propio Uribe, candidato a senador, lidera la votación con 223 mil 222 votos, seguido del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde, con 139 mil 533 sufragios.

El partido creado por la ex guerrilla de las FARC ya tiene garantizados 10 escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, a raíz del acuerdo de paz firmado con el gobierno a finales de 2016.

Los colombianos depositaron su voto para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, quienes serán los encargados de formular las leyes del país durante los próximos cuatro años. En total se presentaron a los comicios unos 2 mil 737 candidatos.

Más de 36 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para sufragar en los comicios.

El nuevo Poder Legislativo será determinante en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC, ahora convertidas en un partido políticos llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“Es la primera vez que en mi vida voto y lo hago por la paz”, señaló Pablo Catatumbo, futuro senador de la FARC y quien se incorporó a la lucha rebelde en 1975.

Los comicios, que también se desarrollaron en medio de la tregua unilateral del Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo del país, marcaron el inicio de la contienda para definir el próximo presidente; la primera vuelta tendrá lugar el 27 de mayo.

Se perfilan a la presidencia. El derechista Iván Duque (ahijado político del ex presidente Álvaro Uribe) y el izquierdista Gustavo Petro ganaron ayer las consultas internas de sus respectivos sectores para ser candidatos a la presidencia de Colombia.

La consulta se realizó en simultáneo a las elecciones parlamentarias, con lo que Duque y Petro van camino a unirse a los demás candidatos a reemplazar al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Con 96% de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), organización estatal encargada de los comicios, los dos vencedores lograron una marcada diferencia frente a sus contendores.

Duque, del Centro Democrático, obtuvo 3.9 millones de votos, por encima de los 1.5 millones de la conservadora Martha Lucía Fernández, quien formará parte de la fórmula con la vicepresidencia.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.