[ Cerrar ]

Seis señales de que a tu cuerpo le falta Serotonina, la hormona de la felicidad


Publicado el 16 de Junio del 2019 9:54 p.m. EXPRESIÓNCULTURA



Una de sus principales funciones es mantener equilibrado nuestro estado de ánimo

NN Noticias / Redacción

 

La serotonina es una hormona que se encuentra en el cerebro, las plaquetas, el tubo digestivo y la glándula pineal, y una de sus principales funciones es mantener equilibrado nuestro estado de ánimo. Pero ¿cómo podemos detectar que a nuestro cuerpo le falta esta hormona? Presta atención a estas señales.

Como mencionamos anteriormente, este neurotransmisor es el encargado de mantenernos positivos, felices, tranquilos y seguros, pero cuando su nivel es escaso podría desencadenar depresión, según el Instituto Nacional del Cáncer. 

No obstante, para saber si tienes bajos los niveles de serotonina en tu organismo, debes estar atento a estos signos:

1. Compulsión por alimentos dulces e hidratos de carbono: es normal que muestres una inclinación por alimentos dulces como el chocolate, las papas fritas y otros snacks.

La razón de esto es que estos alimentos aumentan temporalmente los niveles de la 'hormona de la felicidad', y, por ende, te hacen sentir mejor. Sin embargo, al no ser un efecto duradero después volverás a caer en un estado apático.

2. Problemas digestivos: la serotonina en sangre se produce en los intestinos, y se cree que este problema está especialmente vinculado con el Síndrome del Intestino Irritable.

Medline Plus  señala que, aunque las causas de este síndrome no son muy claras, el intestino al estar conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre ambos, afectan el funcionamiento intestinal, provocando que este órgano sea más sensible o se contraiga más.

3. Insomnio: ya sea que presentes dificultad para conciliar el sueño o que éste sea ligero.

La melatonina es otra sustancia vital en el organismo, y entre una de sus actividades está regular el sueño, por lo que la disminución de serotonina también baja los niveles de melatonina.

4. Fatiga constante: como consecuencia del punto anterior, es posiblemente que te sientes desgastado y sin fuerzas. O bien, que tengas agotamiento profesional, el cual ya es considerado una enfermedad según la OMS. 

5. Ansiedad: la ciencia ha demostrado que las personas que sufren ansiedad, liberan una cantidad menor de serotonina en las áreas del cerebro encargadas de los impulsos y el control emocional.

La ansiedad es un mal cada vez más recurrente, y las personas con este trastorno presentan miedos intensos y excesivos en su vida diaria.

6. Problemas en tu sexualidad: tener sexo libera grandes dosis de serotonina y un nivel escaso de esta hormona, aunque podría aumentar el deseo de mantener relaciones sexuales, afectaría en tu concentración. No obstante, existen algunos consejos para no desconcentrarte durante la intimidad. 

Pero, ¿cómo podemos revertirlo?

1. Haz ejercicio: elige aquel que te guste, será un gran aliado para eliminar el estrés.

2. Cambia tu alimentación: incorpora hidratos de carbono 'buenos' a tu dieta, por ejemplo: legumbres, frutas y verduras.

3. Medita o practica yoga: ayudarán a mantenerte en el presente y eliminar tus preocupaciones.

Si estos métodos naturales no te funcionan, lo mejor será acudir con un profesional.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.