[ Cerrar ]

Sequia en el futbol mexicano


Publicado el 1 de Agosto del 2016 8 a.m. OPINIÓNDeportes 360



Por: Hugo Rodríguez

 

El futbol mexicano esta pasando por una crisis y no va a mejorar a menos que se examine a profundidad el tema de los extranjeros en las ligas mexicanas.

Los equipos mexicanos están plagados de extranjeros, es cierto; muchos de ellos son referentes en sus clubes y su afición están felices de contar con ellos en su equipo, un ejemplo de esto es Gignac en Tigres, Jara en Pachuca, Arroyo en América, Villa en Querétaro, entre muchos, pero cabe señalar que también son muchos los que no atraen reflectores sobre ellos y tienen un paso meteórico por el futbol mexicano.

Para prueba un botón. Los Xolos de Tijuana tiene una plantilla de 25 jugadores en la Liga Mx de los cuales 8 son extranjeros, 8 son naturalizados y solo  9 son mexicanos por nacimiento.

Con la nueva criticada regla 10/8, autoriza a los equipos a alinear a 10 extranjeros y 8 mexicanos a participar en un encuentro, lo que abre la puerta a que los equipos puedan jugar si el técnico así lo decide con solo un mexicano en el campo.

El juego de la jornada dos de la Liga Mx, Xolos de Tijuana visitó al Puebla, partido en el que jugaron 28 jugadores en el transcurso del encuentro, de los cuales 17 fueron extranjeros, 11 de Tijuana y 6 por parte del equipo Camotero, cabe resaltar que al arrancar el segundo tiempo el "Piojo" Herrera ex-seleccionador nacional plantó en el terreno de juego a 9 extranjeros y solo 2 mexicanos por nacimiento.

La mención no es por criticar; cada técnico sabe lo que se está jugando y es válido utilizar los mejores jugadores a tu disposición para lograr un resultado, y esto no es solo en Tijuana si no en todos los equipos de la Liga, lo que se ve reflejado en la cosecha de anotaciones por jugadores mexicanos.

En la jornada uno, hubo 17 anotaciones 12 por jugadores extranjeros y 5 de mexicanos, la historia se repite en la jornada dos, 18 anotaciones de las cuales 12 de extranjeros y sólo 6 de mexicanos.

Tal vez algunos digan que no es importante, pero si lo es y es algo que se pensó en incrementar el nivel del futbol mexicano pero no se está dando eso, si no todo lo contrario, los que están brillando y dando el espectáculo son los extranjeros que militan en la Liga.

Esto es algo para reflexionar, pues la consecuencias ya están en el terreno de juego, pues el futuro nos alcanzó y ahora es una realidad.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.