[ Cerrar ]

Ser funcionario es ser vulnerable: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”


Publicado el 18 de Mayo del 2015 8:57 a.m. OPINIÓNISTAR MEZA



Ante la transparencia los funcionarios deben evitar las malas prácticas

 

Frecuentemente se escucha que la corrupción es un mal que predomina en los tres niveles de gobierno, estamos acostumbrados a pensar que la corrupción es “reglamentaria”, que es de “vivos”.  Se divulgan noticias que son escándalo, pero sólo duran un tiempo en expansión, posteriormente se da a conocer un nuevo alboroto, y así se van acumulando como datos que pronto caen en el olvido.

El termino corrupción proviene del latín corruptĭo, corruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos', en este sentido, la corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Se dice que la corrupción sigue predominando en México porque no hay sanciones, ni castigos ejemplares para los malos funcionarios, ya sean alcaldes, gobernadores o políticos en general; de esta manera se convierte en epidemia que aunque posteriormente se busque detener ya no es tan fácil, pues representa una gran amenaza para la sociedad, las instituciones, la justicia y principalmente para la democracia.

Cabe señalar que en la actualidad se están reflejando cada vez más los actos de transparencia, están dominando cada vez más las auditorias en cada función gubernamental, es por ello que los funcionarios públicos deben de cumplir de manera puntual con sus funciones y evitar las malas prácticas que se dice son tradición de los Gobiernos, recordar que el ser funcionarios públicos los hace vulnerables a la crítica y especulación como es un reciente caso.

Hace unos días atrás, se señaló a la empresa constructora española OHL y al Gobierno del Estado de México. Se aseguró que los directivos de este consorcio fueron evidenciados en conversaciones telefónicas donde se refiere que inflarán los precios del cobro de peaje y de los costos de construcción del llamado Viaducto Elevado Bicentenario, autopista concesionada a esta empresa para aliviar la congestión automovilística del Distrito Federal hacia el norte del país. Se habla del aumento de un 30% en el costo real del peaje y de cobrar la obra en 653 millones de dólares, cuando su costo fue de 261 millones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, aseguró que sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya en diciembre pasado, no tienen relación con un gesto cordial de respuesta de la empresa OHL, constructora con más concesiones en la entidad y que actualmente es investigada por  estas "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos en México.

Podría ser sorprendente que ante estas anormalidades el funcionario no dejara el cargo. Sin embargo se dijo que se están realizado investigaciones a fondo, para demandarlo ante las autoridades correspondientes en caso de descubrir que existan actos de corrupción, además sería sancionado ejemplarmente.

Aunque se diga que en México la corrupción se solapa, que la impunidad hace acto de presencia y los funcionarios y gobernantes se encubren entre ellos, sería necesario e importante que todos los funcionarios recuerden que se encuentran en el ojo del Huracán y que ya está llegando el paradigma de la transparencia al país.

Lo ideal es que no se realicen malas prácticas, y como dice el dicho “No hacer cosas buenas, que parecen malas” y ya si desean “Hacer cosas malas que parecen buenas” por lo menos tengan sumo cuidado para no ser sorprendidos y pasar por investigaciones innecesarias y exponerse con esto a una destitución, pues no se están exentos a que suceda como en Chile, donde la presidenta Michele Bachelet corrió a todo su gabinete frente a las críticas por corrupción y desconfianza.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.