[ Cerrar ]

¿Será mejor en el colchón?


Publicado el 22 de Abril del 2017 12:02 p.m. OPINIÓNSéneca



Los especialistas coinciden en que el ahorro es una de las herramientas más poderosas en las finanzas que nos ayuda a salir adelante ante imprevistos e incluso a evitar deudas, y para muchas personas este tema ya está tomando más fuerza y están haciendo un esfuerzo por disciplinarse y apartar una cantidad de dinero que guardaran como ahorro.

La pregunta es ¿Dónde lo guardo? tenerlo en casa es algo difícil pues estando a la mano y con tantas necesidades que hay este se usa, pero, si lo meto al banco no avanzaré nada ya que este me cobra comisiones tan solo por tener la cuenta.

Definitivamente si queremos tener un ahorro es un riesgo tenerlo en casa, sin embargo, las instituciones financieras si son una solución a nuestras necesidades de ahorro, no solo los bancos, también hay financieras donde podemos abrir una cuenta y empezar a guardar nuestro dinero.

Una de las claves que nos ayudarán a elegir mejor una institución para iniciar o continuar con nuestro ahorro es la investigación, indagar en la internet en las páginas de las instituciones financieras, asistir a sus sucursales e incluso preguntar a familiares o amigos que ya usan cuenta cómo les va son importantes para que podamos tomar la mejor decisión.

En el mercado financiero existen diferentes tipos de cuentas, estas tiene por objetivo cubrir las necesidades de las personas y los requerimientos de las autoridades según su uso, aquí tenemos algunas cosas que podemos preguntar a los ejecutivos y que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

* ¿Cuál es el monto de apertura de la cuenta?

Muchas cuentas de ahorros o cheques, exigen un monto mínimo de apertura, esto es, en el momento de que se abre la cuenta, usted debe llevar ya ese dinero para depositarlo, algunos bancos no exigen ningún monto de apertura.

* ¿Por qué medios puedo tener acceso a mi dinero?

Los medios más conocidos son la tarjeta de débito la que puede ser usada en cajeros automáticos, comprar con ella, otro medio de acceso es en ventanilla e incluso algunas por medio de internet en la banca electrónica.

* ¿Qué comisiones cobra?

Cierto día me llamo un ejecutivo para ofrecerme una tarjeta, me dio una lista de cuáles eran las causas por las que NO me cobraban comisión, me dio a entender que no me cobraban por nada hasta que, se me ocurrió preguntarle y ¿Por qué causas si me cobrarían?, el ejecutivo respondió que si no la usaba una vez al mes tendría un cobro, aquí la clave es hacer la pregunta correcta.

Al momento de abrir cualquier producto la institución financiera ésta obligada darnos una tabla con los diferentes servicios a los que es susceptible la cuenta y los costos que tiene y aquellos que no tienen ningún costo deben aparecer en cero.

* ¿Cuál es el saldo promedio?

Otro de los temas que casi no se hablan es el concepto del saldo promedio, la institución toma los saldos de cada día al terminarse este, calcula un promedio entre los días del mes y si este está por debajo de cierta cantidad se cobra una comisión por saldos promedio.

Muchas instituciones tiene cuentas que no cobran esa comisión ya que no exigen saldo promedio en la cuenta, sin embargo hay muchas que aún lo hacen.

 

 

Por Séneca

Las autoridades han instruido a las instituciones financieras de que ofrezcan el servicio de la cuenta básica, esta cuenta no cobra por manejo de cuenta (saldo promedio), ni exige un monto de apertura, sin embargo tiene algunas limitaciones.

Debemos tener identificadas nuestras necesidades en cuanto al tema del ahorro, que tanto acceso queremos tener a los fondos, cuan cerca queremos estar de ellos para tenerlos vigilados, para eso tenemos la banca electrónica, solo debemos preguntar a la institución si tiene algún costo.

En la opinión de un servidor el ahorro es una práctica muy sana que todos podemos hacer y que se convertirá en nuestro beneficio, no es necesario pensar en grandes cantidades de dinero para ahorrar, lo importante es ser constantes, pacientes y ordenados para que en un plazo no muy largo veamos los resultados positivos de esta práctica.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.