[ Cerrar ]

Sinaloa en movimiento; promesa de una gran potencia mundial


Publicado el 1 de Junio del 2015 4:15 p.m. OPINIÓNISTAR MEZA



Corredor Económico del Norte: impulsor de competitividad y desarrollo en siete estados de México

 

Uno  de los temas estratégicos para mejorar las condiciones en que se desarrolla actualmente el país, es la obra pública, sobre todo la que se refiere a la infraestructura.  Uno de los proyectos más destacados en esta materia promovidos tanto por el gobierno federal como por la Conferencia Nacional de Gobernadores, es el Corredor Económico del Norte de México.

El Corredor Económico del Norte incorpora siete estados: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Estas entidades cuentan con diversas cadenas productivas y tienen un comercio dinámico que demanda servicios logísticos para su distribución y exportación; además, cuatro de ellas comparten frontera con Nuevo México y Texas. Este proyecto tan ambicioso es sin duda una nueva y fuerte herramienta para, junto con la logística, impulsar el crecimiento económico, incrementar la competitividad, reducir costos de producción y distribución, generar economías de escala y apoyar a los sectores generadores de divisas.

Es bien conocido tanto en México como en el extranjero, que Sinaloa es líder en la producción alimentaria del país, ya que promueve en gran volumen y con alta calidad sus productos pesqueros, cárnicos y agrícolas, y asienta destinos turísticos de placer y de negocios. Pero sobre todo, se reconoce a Sinaloa por la ímpeto que su gente forma día a día en la construcción de un mejor lugar para vivir. Ahora, con el Corredor Económico del Norte, Sinaloa transforma sus economías hacia la industrialización, biotecnología, tecnologías de la información y logística internacional, construyéndose en su territorio está infraestructura estratégica.

Con todo esto, se puede afirmar que Sinaloa es hoy, sin lugar a duda, el mejor lugar para invertir en México, siendo el puerto de Mazatlán, la puerta por donde puedan ingresar mercancías principalmente de Asia, que podrán ser transportadas por carretera a la frontera Matamoros-Texas para ingresar al mercado del sureste norteamericano.

Según algunos estudios realizados por empresas de consultoría especializada, señalan que Mazatlán acelerará su tasa de crecimiento de movimientos portuarios, multiplicando su ritmo de actividad en altura y cabotaje durante los próximos años en equivalencia al tamaño de la economía de la región, por lo que cabe esperar que en poco más de seis años se estén movilizando 500 miles de Teus anualmente.

El Corredor Económico del Norte es una promesa de progreso y símbolo de unidad en el país, claramente presentado en la colaboración, coordinación, suma de esfuerzos de cada región, de todos los niveles de Gobierno y poderes del Estado; ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas en México, que dará como resultado un nuevo modelo económico, político y social que retirará diferencias y acertará igualdades a favor del desarrollo humano de todos los mexicanos.

Con este proyecto, como ya mencione tan ambicioso, se pretende constituir un patrimonio autónomo e independiente con recursos recabados para el propio desarrollo de México.  El "Plan de Gran Visión" aborda de manera integral las necesidades actuales y los requerimientos futuros de Sinaloa y de México.

Siguiendo con el tema del Corredor Económico del Norte de México, no es sorprendente que brote de pronto el pesimismo ante la ganancia de dicha pretensión y  es válido preguntarse: a varios años de haber sido anunciado, ¿qué desarrollo llevan? No puedo contestar a tal pregunta sin riesgo de un traspié. Pero puedo aproximarme a la respuesta razonando cuáles son las posibilidades inmediatas para lograr que los beneficios de dicho corredor se conviertan en realidad, estado por estado.

Es evidente que el proyecto no tiene nada más que ver con infraestructura carretera, sino que va más allá de concretar un proyecto en beneficio general para toda la región en materia comercial, turística e incluso de seguridad. Se trata de un esfuerzo social y gubernamental en la búsqueda de garantizar el desarrollo en todos sus órdenes.

Esto es una promesa para México de posicionarse como potencia mundial, ya que estos estados juntos, representan una fuerza económica muy importante, consolidada en muchas ramas de la producción y que pueden complementarse para constituir una región con un desarrollo comercial importante, que pueden incursionar con éxito en las economías de países como Estados Unidos y los del Continente Asiático.

Si bien es cierto que esta promesa lleva un proceso de largo tiempo, no hay que dejar de lado que también son las bases de una propuesta cuyos objetivos son muy ambiciosos pero alcanzables, es por ello, que más allá de cuestionarse el proceso de desarrollo, considere que es un proyecto que abrirá la puerta para que tanto los productores e inversionistas nacionales como los extranjeros, puedan consolidar proyectos productivos aprovechando este enlace para la exportación de mercancías y se puedan generar mayores oportunidades de empleo e ingreso para los mexicanos. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.