[ Cerrar ]

Sinaloa y sus rincones de ensueño para enamorarse


Publicado el 15 de Abril del 2019 10:21 a.m. TERRITORIOESTADO



Más de un millón de turistas visitan cada año Sinaloa

NN Noticias / Alberto Cortez

Las vacaciones de Semana Santa representan un paréntesis para descansar de la agobiante rutina, disfrutar de la naturaleza y enamorarse de rincones nunca antes imaginados. 

Para los paseantes Sinaloa ofrece un sinfín de opciones con sus cuatro pueblos magicios y nueve pueblos señoriales distribuidos en Cosalá, El Fuerte, El Rosario, Mocorito, Choix, Elota, Sinaloa de Leyva, San Ignacio, Villa de Ahome, Copala, Concordia, San Ignacio e Imala. 

Cosalá por ejemplo se encuentra situado entre majestuosos cerros que pertenecen a la gran Sierra Madre Occidental, éste se mantiene como un pueblo como suspendiendo en el tiempo, con arquitectura colonial del siglo XVII. A la vez que por las noches la obscuridad avanza, las calles se recubren de una tenue luz que lo envuelve de misticismo.  
Su quiosco se llena de vida y color con los cotidianos festejos de la región. Sus capillas y sus casas de arcilla, pintadas de brillantes colores reflejan aún el esplendor de otros tiempos.  Sus leyendas de fantasmas cautivan el alma y provocan escalofríos haciendo que los visitantes se lleven una experiencia inigualable.  Los amantes de la fotografía harán vibrar el alma de sus cámaras con los bellos paisajes. 
El Fuerte no se queda atrás, es un poblado soleado, con el sonido tranquilizador del agua que corre por el río y se convierte en una especie de suave susurro. En este poblado se conservan las raíces indígenas y se utilizan los materiales de la tierra para crear eufóricos bailes, como los guajes partidos a la mitad que al meterlos en agua adquieren características sonoras sin igual.
Muy cerca de Mazatlán se esconde el secreto de un Pueblo Mágico con parajes naturales, como su verde laguna del Iguanero colmada de vegetación, vecina a las ruinas de la iglesia que por las noches se transforma en un espectáculo de luces acompañado del tranquilizador sonido de las fuentes. Se trata de El Rosario. 

La costa de Culiacán que da cara al Mar de Cortés ofrece bellas playas, penínsulas, islas, islotes, bahías, lagunas y esteros. Magníficos entornos naturales que servirán de escenario la practica de esquí, velero, paracaidismo, surf o un excepcional viaje de buceo para admirar la vida marina atraída por la gran cantidad de crustáceos que cubren estas costas, como los enormes cardúmenes de atún. Las playas de El Conchal, Médano Blanco, Vigía, Tambor o Arenitas, congregan a las familias y convierten la visita en una experiencia inolvidable. 
En el norte, donde destacan los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome y Guasave, se cuenta con vestigios de ruinas de los nueve pueblos jesuitas, así como centros ceremoniales de las etnias indígenas que vivieron en la zona, entre las que destacan Tehueco, Baymena y Yecorato; así como la infraestructura natural que ha dejado a su paso el río Fuerte.

Sin duda Sinaloa representa un viaje hacia el exterior, pero también hacia el interior, hacía rincones de la conciencia que habían estado dormidos y que despertarán ante la magia de la región.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.