[ Cerrar ]

Sobrevivir en una sociedad en decadencia


Publicado el 18 de Julio del 2017 8:53 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Debido a la serie de acontecimientos delictivos que se presentan en el día a día y de la forma tan sofisticada en la que actúan los delincuentes de un modo más aguerrido y menos temerosos de la ley se ha provocado una reacción en la sociedad.

Una reacción poco civilizada, tal como sucede en estados del sur del país tales como Michoacán, Guerrero o Chiapas; en donde han surgido los famosos grupos de autodefensa conformados por ciudadanos comunes que cansados de no ver el actuar de las fuerzas de seguridad hacen justicia por su propia mano.

Ciudadanos que al estar presentes al momento en el que se comete un hecho delictivo y darse cuenta que no están exentos de que les suceda a ellos o a los suyos actúan y aplican la justicia conforme a sus posibilidades.

Esta es una situación lamentable porque realmente es una barbarie, el hecho de que linchen o golpeen a una persona por el delito que está cometiendo es una señal de que se vive en una sociedad en decadencia.

En lugar de progresar, se está retrocediendo en el pasado, a la época cuando todo se cobraba al ojo por ojo y diente por diente.

¿Pero qué pasa? Las autoridades deben entender que es necesario que se apliquen correctivos ejemplares y la incrementación de penas; inclusive y ¿por qué no?, aunque parezca una aberración el hecho de que se implemente la pena de muerte, pero en otros países se ha logrado disminuir los delitos con la aplicación de penas severas; tal es el caso de Tailandia en donde los narcotraficantes van a la horca o los ladrones reciben la amputación como castigo.

Hay que buscar penas que realmente inhiban estos hechos violentos, claro que es importante la inversión que busca hacer el estado, adquiriendo equipo táctico, cámaras de seguridad e inclusive drones militarizados.

Por supuesto que todo eso ayuda pero más que todo para poder inhibir el delito es poder ampliar las penas, que estas sean más severas y que el delincuente tenga un poco de temor a que si comente un delito  le podría costar la vida.

Se sabe que las personas que forman parte de estos grupos de autodefensa lo utilizan como un pretexto del supuesto hartazgo ante la falta de seguridad, tal vez ellos mismos tengan interéses en la región.

Pero de lo que se puede estar seguro es que algo no está bien, y pueden ser muchos factores pero no podemos navegar con la bandera de que se busca justicia y al no encontrarla se aplica por mano propia, señores eso es vivir en una sociedad en decadencia. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.