[ Cerrar ]

Tamaulipas, falta menos de lo que parece


Publicado el 6 de Diciembre del 2015 3 p.m. OPINIÓNJOSÉ LUIS B. GARZA



Por José Luis B. Garza

Si bien hay quienes piensan que los aspirantes a gobernar Tamaulipas se han precipitado en sus manifestaciones políticas y proselitistas debemos obligadamente considerar que los tiempos se han acortado para elegir a quien será el sucesor de Egidio Torre Cantú.

No se puede pasar por alto que legalmente el proceso de preparación se inició el segundo domingo del mes de septiembre, de acuerdo con la normatividad electoral vigente.

Y será, en consecuencia, el día 17 de diciembre, ya muy próximo, cuando los partidos políticos debidamente registrados tendrán que determinar el proceso de selección de sus candidatos, que a más tardar el 20 del mismo mes comunicarán al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Para entonces lo lógico será, cuando menos en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya esté vislumbrado, por no decir definido, quién será el candidato de ese partido.

Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) la situación es más compleja, sin que eso quiera decir que el PRI la tenga muy fácil.

Los prospectos panistas lucen confrontados y no sólo por sus contradicciones internas, sino por la tentativa alianza que harían con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a su vez, está dividido en grupos con diferentes preferencias, por no decir que diferente coptación de los más fuertes aspirantes panistas. Lo peor, para los perredistas, es que parece que no cuentan con una figura propia con la suficiente proyección estatal como para ser abanderado de su partido en la contienda estatal que se avecina y, si eso no fuera suficientemente lamentable, parece que no cuentan con el suficiente apoyo de electores, ya no para ganar una elección, sino para hacer un papel decoroso electoral en el 2016.

La elección será el cinco de junio y para el día primero de octubre deberán tomar posesión gobernador, diputados locales y alcaldes electos. Tres meses antes de que concluya el año.

Los pasos del proceso electoral se han comprimido. Precampañas y campañas estarán en plena efervescencia en menos de lo que parece.

Los tres niveles de gobierno en el estado han entrado, así, en su recta final.

 

ASPIRANTES Y ACCIONES

A lo largo de los últimos meses, con mayor o menor penetración, algunos de los señalados como posibles candidatos a gobernador por el PRI o, quienes creen que poseen los atributos para serlo, han tenido etapas de exposición, en ocasiones apoyados en la función pública que desempeñan o con motivo de onomásticos o conferencias.

Así, tuvieron su turno el líder del Congreso Estatal, Ramiro Ramos; el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne; el ahora diputado Alejandro Guevara; los ex diputados federales Enrique Cárdenas y Marco Antonio Bernal, por mencionar a los que lograron mayor visibilidad en un momento determinado.

Quien cautelosamente se había mantenido al margen de proselitismos desbordados es el diputado federal Baltazar Hinojosa. Eso no ocurrirá más. Anunció que busca ser gobernador y que realiza un recorrido por el estado, que ya se inició en Matamoros el pasado sábado.

Parece ser finalista.

Las siguientes semanas deparan intensas emociones políticas.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.