[ Cerrar ]

¿Todos los huevos en la misma canasta?


Publicado el 8 de Mayo del 2017 12:06 p.m. OPINIÓNSéneca



 

Por Séneca

En la edición anterior estuvimos platicando sobre el mercado de valores, aunque este no es realmente un lugar físico, también explicamos que es donde se pueden encontrar los diferentes instrumentos donde podemos invertir nuestro dinero.

Hicimos una comparación de este mercado con el mercado donde compramos nuestros alimentos y algunas otras cosas que necesitamos para nuestro diario vivir, siguiendo con este mismo ejemplo podremos entender hoy lo que se conoce como portafolio de inversión.

Cuando vamos al mercado a realizar las compras para la despensa, las personas empiezan a recorrer los pasillos de este lugar y a observar la mercancía en sus diferentes marcas, presentaciones y precio, comparamos y finalmente escogemos el artículo que pensamos cubrirá nuestras expectativas. Las amas de casa quien realmente son las que hacen las compras para el hogar –aunque ya hay varios varones que les gusta realizarla- muestran su habilidad al escoger los productos de su lista con una mayor rapidez y seguridad, pues son productos que ya han usado con anterioridad y les han gustado.

Un fenómeno que ocurre es cuando este producto sube deprecio, el ama de casa puede decidir ya no adquirirlo, pues esto es una variación en el mercado específicamente en el producto que tal vez provoca una desestabilización en su bolsillo, si esto sucede, hay algunos escenarios posibles, uno de ellos es esperar a que el producto baje de precio lo cual es poco probable, la segunda es no llevarlo, pero si este producto es de suma necesidad para el hogar también es probable que haga un reajuste en su presupuesto o bien busque entre la competencia otro que ayude a cubrir sus expectativas de precio.

En el mercado de valores sucede algo parecido, ¿ha escuchado usted el refrán que dice “Nuca pongas todos los huevos en la misma canasta”?, bueno este aplica mucho en este mercado, ahí podemos encontrar diferentes instrumentos de inversión asi como muchas opciones de compra para armar lo que se conoce como portafolio de inversión, este portafolio es el conjunto de instrumentos que se eligieron para realizar una diversificación del capital, esto es, mi dinero invertido en diferentes instrumentos.

Las AFORE nos enseñan de una manera muy clara este concepto, ya que por medio de ellas nuestros fondos para el retiro se invierten en portafolios de inversión que ayudan a buscar el mejor rendimiento para nuestro dinero. Ahí podemos ver en que están invertidos los fondos delos trabajadores, estos portafolios se determinan no solo basados en el comportamiento de los instrumentos que los componen, sino también en la edad del inversos, ya que estas inversiones son a muy largo plazo.

 

¿Qué pasa si alguno de los instrumentos que forman parte del portafolio de inversión sufre caídas en sus precios?, este escenario es muy probable y está previsto por lo que los expertos en inversiones, escogen otros productos que muestren también una mayor estabilidad o bien un rendimiento más fuerte lo que puede ayudar a compensar incluso la perdida de otros productos.

¿Le ha tocado en alguna ocasión y encontrar que el precio de un producto en todas las marcas se ha ido por los cielos, ¿Qué hace?, ante este escenario lo más seguro es que no compremos ese producto pues dañaría seriamente nuestro presupuesto, y esperaríamos a que se normalizara, como ha sucedido por ejemplo con el huevo o el aguacate.

En el mercado de valores puede suceder algo similar, de repente todos los mercados se ven colapsados lo que provoca caídas en los precios enormes y hace que los dineros de los inversionistas sufran una baja, aquí lo recomendable es no vender mi portafolio pues entonces estaré asumiendo esa perdida.

Cuando nos dicen que un fondo de inversión es totalmente seguro y que podemos invertir ahí sin ningún riesgo eso no es cierto, no podemos asegurar que un fondo de inversión es totalmente estable pues siempre estarán sujetos a variaciones de mercado, también es cierto que hay fondos de inversión que cuando hay cambios en el mercado ellos sufren variaciones muy pequeñas ya que los productos que lo conforman son de muy bajo riesgo y por lo tanto de un rendimiento bajo también.

Hay dos cosas que podemos hacer si queremos tomar la decisión más acertada para nuestras expectativas, la primera es acercarnos a instituciones serias y profesionales para asesorarnos e investigar por nuestra cuenta en páginas oficiales como la de la bolsa mexicana de valores, donde podremos aprender más sobres este fascinante tema.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.