[ Cerrar ]

¡Trapitos al sol!


Publicado el 26 de Marzo del 2018 8:37 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

En los momentos actuales de la historia de México, tal parece que se está viviendo una telenovela política, en la que los personajes principales son los candidatos a ocupar algún cargo público por elección ciudadana, éstos personajes piensan que para obtener el voto de los ciudadanos, tienen que embarrar y acusar a sus contrincantes u oponentes de errores sociales, personales o económicos que hayan tenido, para así demostrar que hay alguien peor que ellos, peor que los que están hablando mal de los demás. Esta novela funciona porque tienen público, los actores secundarios, a quienes les interesa cómo se desarrolla el chismorreo entre ellos, y en base a esas acciones vergonzosas, están dispuestos a inclinar su voto. Todos los involucrados en esta telenovela, suponen que eso es hacer política. Pero están muy equivocados.

La manipulación de las ideas desencadena resultados sobre los que no se tiene control ni predicción, y aquellas personas que manipulan ideas tienen el peligro de estar manejando “una espada de doble filo” con la que ellos mismos pueden salir dañados. Aun así se arriesgan queriendo conseguir la desacreditación para sus oponentes.

La política DEBERÍA de servir y funcionar para lograr todo lo que significa beneficiar al pueblo, debería de servir para conducir a las personas a la obtención de logros por medio de las acciones seguras y positivas de los ciudadanos y sus líderes sociales. La política en campaña, debería de ser el convencimiento de que las estrategias y propuestas de parte de los contendientes son mejores para el adecuado desarrollo de la sociedad. PERO en esta telenovela de la actualidad ni siquiera presentan propuestas algo razonables y bien estructuradas como para pensar en algún momento de están haciendo política.

El pueblo en lo general, ya supone que hacer política de campaña es hablar mal de los contendientes uno contra los otros, para que finalmente sea el menos malo quien obtenga el beneficio del voto popular. ¿Qué tipo de política es la que el pueblo está aceptando?, el pueblo está aceptando que será dirigido por personas sin valores humanos, decididos a sacar lo peor de la naturaleza humana para derrotar por medio de la vergüenza a sus oponentes. ¿De verdad usted piensa que los problemas sociales se resolverán con esta manera de participar en una campaña? ESPERO QUE NO. Antes bien, espero que usted como ciudadano tenga la capacidad de exigir más de los candidatos que el hecho de ser “el menos peor” a costa de la desacreditación.

Así es querido lector, usted tiene que comprender esto: Que la solución de los problemas del pueblo radica en la capacidad del pueblo para ser dirigido en la solución de sus mismos problemas. Y que este liderazgo más nos vale que sea adecuado, y positivo, lleno de sabiduría y humildad, PORQUE de ninguna otra manera se pueden solucionar los males que acosan a la sociedad.

Si el pueblo sigue aceptando este tipo de comportamiento VERGONZOSO de parte de cualquier candidato, debería también de estar dispuesto a sufrir las consecuencias.

El tipo de gobierno proveniente de personas dispuestas a perjudicar a los demás y pasar por encima de quien sea a costa de lo que sea, será UN TIPO de gobierno permisible de corrupción, de robos, mentiras, violencia, en donde el miedo será una herramienta para sujetar la disponibilidad de las personas, y la desconfianza mutua será el modo de operar entre los ciudadanos y sus mal elegidos líderes. ME PARECE QUE NO QUIERES ESTO.

Si tú no quieres sufrir este tipo de consecuencias, deberías desde estos momentos de dejar de hacerles caso a los contendientes que se la pasan hablando mal de los demás. Deberías de no donarles ni un poco de tu tiempo, deberías de abiertamente NO APOYARLOS ni con un poco de atención. Un ciudadano consciente es aquél que lucha con el poder de su voto contra el futuro que atenta contra el desarrollo positivo de la sociedad.

Tú como un buen ciudadano EXIGE sabiduría, exige propuestas viables y sensatas, exige a los candidatos que te presenten las soluciones y las recetas para lograrlas, pide que demuestren que son capaces de convencer con argumentos positivos, pide que muestren lo que como ciudadano esperas de un buen líder, que muestren humildad, caridad, trabajo, esfuerzo, desinterés; pide que aquellos que pretenden gobernar lo hagan con propósitos dignos que sólo beneficien al pueblo y que aún ellos de modo personal no salgan ganando más que la aceptación de un pueblo agradecido.

Si tu no piensas que ése tipo de candidatos existe y deseas que exista, entonces, conviértete en uno. Deja de pensar que la política tradicional y decadente ofrece algún cambio positivo. Nunca el avergonzar a los demás te hace mejor que ellos.

Como ciudadano, haz tu parte. No hagas política tradicional, haz PROPOLÍTICA, trabaja sólo en beneficio del pueblo sin buscar un beneficio personal… ¿PUEDES?

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.