[ Cerrar ]

Una buena administración es indispensable


Publicado el 21 de Mayo del 2018 11:01 a.m. OPINIÓNRocío Labastida



Por: Rocío Labastida

 

Cuidar nuestro dinero y saberlo administrar es muy necesario, tanto en lo personal, en nuestra familia, como en la sociedad y el gobierno.

Yo he aprendido a base de lecciones de la vida real que no es bueno gastar más de lo que generas, ni es razonable endeudarse esperando que suceda algo que nos represente un mejor ingreso, pues en el trayecto, los intereses nos comen.

La realidad es cruda, y no es agradable, pero es la realidad. No debemos gastar más de lo que tenemos de ingresos, o corremos el riesgo de pasar por graves problemas.

¿A quien de ustedes se les ocurriría dar una tarjeta de crédito ilimitada a su hijo sin tener un ingreso seguro? No parece una buena idea.

Igual, tampoco es una buena idea endeudar a una empresa en caprichos y no tener para los sueldos. Lo mismo, exactamente igual, sucede con los gobiernos, no deben gastar lo que no tienen.

En lo personal puedes enfrentar un problema, el buró de crédito, o un embargo, pero como país, podemos enfrentar consecuencias catastróficas de una mala administración: inflación exponencial, sin fin, alza de precios, escasez de alimentos, y si el país se endeuda irresponsablemente, pueden venir por lo más valioso que tenemos.

Ya hemos perdido territorio, recuerden.

¿A quien contratarías para llevar a buen puerto una empresa? A un buen administrador, sereno, que toma decisiones pausadas y bien pensadas, o a un administrador que quiere regalar el dinero y subirle el sueldo a todos, incluso sin trabajar, antes de lograr generar ese dinero, antes de vender lo que producimos..?

Queremos ser buenos, queremos ser amables, y ver por todos, mejorar la vida de todos, claro que queremos, que sería lo ideal y que todos lo deseamos, sólo que aquí el orden de los factores SI altera los resultados.

Primero necesitamos planear como tener mejores ingresos públicos y mayores ahorros, y luego decidimos en que hace falta invertir más: hospitales, medicinas, escuelas.

Una vez cubiertas las necesidades, y si sobra, repartimos a los que requieran más apoyo, esa debe ser la función del gobierno, procurar que cada quien tenga lo necesario.

Sólo que al candidato que quiere regalar recursos se le olvida que primero hay que generarlos.

Estamos ante la disyuntiva de escoger al próximo administrador de nuestra amada empresa en común, nuestra querida patria: México.

Yo sé que hemos tenido muy malos administradores, yo sé que han saqueado las arcas, no estoy tratando de defender lo indefendible ni estoy tratando de justificar los malos gobiernos, pero tratemos de escoger con nuestra inteligencia, y con nuestra reflexión a la persona que pueda ser un buen administrador, coherente, sereno, y que entienda las leyes económicas para que no regale un dinero antes de generarlo, lo que nos va a llevar literalmente a la quiebra.

Escojamos al más preparado, al menos malo, independientemente del partido, él deberá ser el responsable de mantener la estabilidad y buscar un mejor futuro para los mexicanos, así como de no dividirnos.

 

Piénsalo.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.