[ Cerrar ]

Una historia de dos


Publicado el 14 de Mayo del 2018 9:31 a.m. OPINIÓNCosas de Mujeres - Por: Liliana Arango



Por: Liliana Arango

Jean Claude Bologne escribió “Historia de la Pareja” y aborda sus orígenes desde distintas perspectivas: la pareja legal, la pareja sagrada, la pareja enamorada.

Aquí unos cuantos subrayados de un ensayo histórico indispensable para comprender con mayor complejidad el tema de la pareja humana:

“Lentamente, la noción de pareja tiende a reemplazar la del matrimonio. Con frecuencia, se habla de crisis del matrimonio, pero no hay crisis de la pareja. El concepto mismo de pareja ha evolucionada al aprobarse el matrimonio de parejas del mismo sexo. Una pareja ya no es sólo un hombre y una mujer reunidos sino dos personas unidas por relaciones sentimentales, físicas”.

“Durante milenios, el matrimonio no se trataba de una alternativa de vida sino de una necesidad social para gozar de ciertos derechos, en particular la transmisión de la herencia. La elección personal motivada por el amor no tenía lugar en los modelos de parejas anteriores del cristianismo primitivo, la Antigüedad romana o la Atenas clásica.

La indisolubilidad del matrimonio ha sufrido la influencia del cristianismo que se inmiscuye en la vida privada de la pareja. El amor siempre ha estado asociado a la formación de la pareja, no al matrimonio. La calidad de las uniones ha mejorado pues aceptar su fragilidad obliga a una seducción permanente para consolidar las parejas”.

“¿Cuál es el propósito de la pareja? ¿Qué modelos alternativos al matrimonio se le proponen? ¿Cómo se afronta la vida en común? ¿Qué estatus se propone para los demás tipos de parejas? La pareja y el matrimonio cambian según sus objetivos. En la Antigüedad era la transmisión del patrimonio, en el cristianismo el sacramento, en la época contemporánea el amor, en la armonía de una pareja que pueden vivir juntos por un periodo muy corto (por el divorcio) o muy largo (por el alargamiento de la vida).

La sexualidad que parece un elemento fundamental de la pareja no es más que un medio al servicio de estos diferentes objetivos: para la Antigüedad, aporta la descendencia legítima; para la cristiandad instaura la unidad de la carne y por tanto la indisolubilidad; para la pareja de hoy, la sexualidad se convierte en una prueba de amor”.

“¿En qué momento comienza la vida de una pareja? ¿En las primeras relaciones sexuales, o sea desde el primer beso?, ¿desde la instalación de la vivienda única?, ¿por compartir las tareas domésticas? ¿por tener una cuenta bancaria en común? ¿cuándo llega el primer hijo? El amor es un factor importante porque lima asperezas pero no basta para garantizar la estabilidad, lo que explica el fracaso de alguna parejas que han invertido todo en la dimensión sentimental o sexual. La integración doméstica es importante para construir progresivamente una pareja sólida”.

“La vida solo y la vida en pareja no son identidades opuestas. La pareja funciona en una zona fronteriza que no pertenece a ninguna de las dos. Preservar un lugar de intimidad en el seno de la vida común puede ser fundamental. Quizás corresponde a las generaciones de la posguerra , que experimentaron más claramente que nunca su necesidad de desarrollo personal y la de emociones colectivas: entre ambas, una pareja con fronteras borrosas constituye el lugar privilegiado de la apertura hacia el otro y de la afirmación de la identidad”.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.