[ Cerrar ]

Una tradición formando niñas


Publicado el 9 de Julio del 2019 9:45 a.m. CAPITALCAPITAL



La Josefa cuenta con 100 años de educar a las niñas de Culiacán

NN Noticias / Xiomara Rojas

A ocho años de que iniciara la Revolución Mexicana, en el edificio que hoy alberga las oficinas del ayuntamiento de Culiacán, se puso en operaciones en el hospicio Francisco I. Madero, una institución que con el paso de los años se convertiría en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez una de las escuelas más antiguas y de mayor tradición en Culiacán.

    El plantel cuenta con cien años de historia; en 1918 se tomó la decisión de crear el orfanato para albergar a los menores que habían perdido a sus padres durante la guerra; en este lugar además de ofrecerles un espacio para dormir y resguardarse se les impartía educación básica.

    Para el año de 1962, se decide cambiar las instalaciones al cruce de las calles Francisco Villa y Jesús Andrade, donde actualmente se dedica a fomentar valores y el aprendizaje de las niñas.

    Anteriormente en el ayuntamiento las aulas no se veían, era un área muy exclusiva, finalmente cuando se cambian al espacio que ocupan actualmente el espacio de la aulas ya es visible; las niñas ya no se quedaban a dormir, pero asistían por las mañanas y las tardes a clases, luego de permanecer el lugar que actualmente ocupa “La Josefa” como le llaman se enfocó a la educación para niñas, lo que a la fecha se mantiene como tradición y aunque desde hace dos años se incluyó la inscripción de niños al plantel aún no ha entrado el primero que cambie dicha tradición.

    Es una escuela única, emblemática, que toma en cuenta la inclusión de niñas que cursen su educación primaria en el turno vespertino, que ha forjado y preparados a niñas de bien.

     Los maestros utilizan diferentes metodologías como por ejemplo: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en competencias, todos y cada uno enfocados a la adquisición y desarrollo de habilidades y conocimientos académicos.

    Los padres de familia se sienten muy satisfechos al contar con el apoyo de todo el personal altamente calificado y dejar a sus hijas con gente profesional, con mente innovadora, reiterando el agradecimiento por aplicar estrategias de aprendizaje favorecedora para las alumnas.

     Piensan que la institución fomenta valores de equidad, solidaridad, igualdad entre las alumnas y el personal docente cumple con el perfil, es decir que brinda la enseñanza para enriquecer el aprendizaje a los educandos.

     -La opinión de las madres de familia fue favorable, dieron a conocer la buena convivencia es una de las fortalezas tienen, las niñas se integran y trabajan en equipo con mucha disposición.

     La escuela cuenta con diferentes áreas de aprovechamiento para las niñas como lo son:

 

BIBLIOTECA:

    Las alumnas que utilizan la biblioteca desarrollan su lenguaje, vocabulario y amplían su conocimiento ya que no solo son lecturas por leer, sino que al realizar rescate de la misma desarrollan su capacidad de análisis y critica sobre cada tema, lo que les permite tener conocimientos generales en varias áreas.

 

ARTES:

    En el trabajo de artes el trabajo es muy satisfactorio puesto que son una escuela inclusiva, los padres de familia están muy contentos porque sus hijas participan en los cuadros artísticos, sin selección previa, todas las alumnas tienen la capacidad de bailar, cantar, ser parte de una obra de teatro o exposición de artes visuales; todas las alumnas tiene la oportunidad de expresar y apreciar cualquier ámbito que el arte nos regala.

    Los docentes expresaron que les gusta trabajar en la institución pues las niñas conviven entre ellas como también con todo el personal de la escuela y éste responsable con sus tareas, tienen una buena actitud para enfrentar todas las metas.

     En cuanto a los padres de familia siempre apoyan a lo que se les pide para el avance académico como también para los festivales para el ciclo escolar. Como docente todos los contenidos se llevan a la meta ya que se cuenta con todos los recursos necesarios como: materiales didácticos con esto las alumnas se motivan para lograr el reconocimiento son capaces de preguntar lo que no entienden para continuar con sus tareas siempre aplican los valores y estos nos ayuda a tener mayor resultado de los aprendizajes esperados.

     “Me gusta trabajar en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez vespertina femenil, es un privilegio trabajar día a día aquí porque es algo nuevo siempre se aprende algo, conocer las alegrías, tristezas de tus alumnas apoyándolas para que sus sueños se hagan realidad”

     “Me siento con mucha satisfacción el poder ejercer mi trabajo a las niñas de Culiacán, halagada y responsable en mi trabajo y sobre todo en esta escuela que cuenta con una trayectoria de calidad humana”

     El profesor Carlos del aula de medio comentó que su experiencia como docente en la escuela ha sido favorable en el contexto disciplinario y educativo de las niñas pues se siente muy contento y productivo en su labor puesto busca que las niñas se sienten contentas de interactuar con la computadora mediante los medios tecnológicos.

    El docente hace que la materia sea interesante y atractiva ya que está en constante actualización entre las diversas herramientas que anualmente se está remodelando. Los contenidos del plan de trabajo están estructurados para que las alumnas aprendan la importancia de dichos medios y que interactúen físicamente con los dispositivos que tenemos disponibles.

    “En lo personal he obtenido madurez en la docencia, las niñas, me han permitido más confianza para impartir los contenidos educativos de la materia”

    Actualmente la escuela Josefa Ortiz de Domínguez Vespertina cuenta con 12 grupos de 1° a 6°, 2 de cada grado, maestra de biblioteca, se utilizan los TICS, se fomenta valores con el programa PNCE, la psicología responsable de atender a las niñas vulnerables, maestro de deportes y de artística.

     La escuela, tiene aulas refrigeradas, aula Telmex, se enseñan valores, imparten talleres para padres; se fomenta el deporte.

    Los resultados del trabajo realizado está reflejado en los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento, la Cotorra Matemática, Cuenta cuentos; torneos de futbol, Hanball, Basquetbol y Voleibol.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.