[ Cerrar ]

Una vez más, la tragedia y el temor se adueñan de Culiacán y sus habitantes


Publicado el 10 de Septiembre del 2019 10:02 a.m. CAPITALCAPITAL



Las recientes lluvias en la capital del Estado han dejado llanto y desconsuelo entre sus habitantes

NN Noticias / Alberto Cortez

Una joven sin vida, varios sectores colapsados, viviendas inundadas y vehículos varados en medio de la lluvia fue el resultado trágico de las lluvias registradas del pasado jueves en Culiacán.

    Se repite la historia de dolor, lágrimas y tristeza; se repite el duelo en la capital sinaloense, pues en tan sólo una hora cayeron 98 milímetros que desquiciaron la ciudad.

    Desde las 14:00 horas aproximadamente el fenómeno meteorológico afectó importantes avenidas de la ciudad, el bulevar Emiliano Zapata, la avenida Álvaro Obregón, Ciudades Hermanas y la avenida Nicolás Bravo; en estos puntos el tráfico  vehicular se vio prácticamente paralizado y sin avance por los estancamientos de agua.

    Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, cerró la circulación de Zapata a Victoria Poniente, asimismo en el bulevar Paseo Niños Héroes en ambos sentidos, a raíz del arrastre de piedras y escombro que ponían en riesgo a quienes intentaran circular por el lugar.

    La tragedia se registró 16:30 horas, en la colonia Jorge Almada, sobre el bulevar Emiliano Zapata, cuando la joven Alejandra de 17 años bajó de su vehículo para resguardarse de las lluvias; sin embargo, el caudal la arrastró hasta un registro que se encontraba sin protección, y fue absorbida en un instante ante la mirada desconcertada de otros automovilistas que de igual manera esperaban que llegara la ayuda.

    A raíz de ello, autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron una intensa búsqueda en distintos puntos de la ciudad.

    Ahí estuvo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien prácticamente responsabilizó a los habitantes de su propia tragedia, ya que conjeturó que éste forma parte de un asentamiento irregular.

    “Lo que quiero que ustedes documenten y den a conocer es que este lugar es una parte baja donde el agua corre por naturaleza y que hay partes aquí construidas obstruyendo el paso del agua, aquí por ejemplo hay una cerca llena de basura que tumbó el agua, atrás del agua está el cauce del arroyo, ¿qué significa?: que la gente está construyendo donde no está permitido”.

    --¿Qué acciones se van a tomar en base a esto?

“Las necesarias conforme a la Ley”.

“A partir de hoy vamos a desalojar cualquier asentamiento en arroyos o partes bajas. Ojalá no me critiquen por lo que voy a hacer”.

    --¿Se va a buscar desalojar a estas personas?

“No, no, es problema de ellos no mío, ellos se metieron aquí y malamente se metieron, si tienen permiso, los que lo otorgaron son responsables también”

    -¿Alcalde cuantas casas resultaron dañadas?

“No sé, si se dañaron fue por culpa de ellos, facilito así”.

    --¿Así se va a dejar alcalde?, ¿ya no se va a hacer nada por ellos?

“Por quienes”

    --Por ayudar a esas personas que si bien están por una o muchas negligencias...

“Están porque se metieron a ese lugar y si alguien dio permiso también fue responsable de eso”

    --¿Se dejarán a su suerte, entonces?

“¡No me estés diciendo  eso!”

    --Le estoy preguntando.

“Ellos saben lo que van a hacer. Tú califícalo si está bien o está mal”

    Al tratarse de colonias con una antigüedad considerable, se le cuestionó al alcalde Jesús Estrada Ferreiro si este tipo de situaciones no se habían detectado en lo que lleva de su administración, sin embargo lejos de contestar asumió una actitud cerrada e ignoró las preguntas del reportero.

    --Oiga presidente e inspección y vigilancia ¿dónde estuvo durante tanto tiempo que no detectó esto cercos y estas casas?; ¿dónde estuvo?; porqué este problema es viejo no es de ayer...

    Ignorando las preguntas el alcalde se refirió hacía otros reporteros preguntándoles si tenían otra pregunta.

    --Le estoy preguntando yo, aquí estoy presidente.

“Mucho gusto”, dijo el edil.

    --Pues contésteme, ¿dónde ha estado inspección y vigilancia?

Posterior a ello el alcalde se retiró y Fórmula Noticias continuó con la trasmisión en vivo desde el punto.

    --Ahí está el presidente municipal que una vez más se niega a dar respuestas.

“No seas embustero, no me niego... ¿qué quieres?, ¿qué te de lana para que te calles?

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.