[ Cerrar ]

¿Vamos bien en México?


Publicado el 10 de Septiembre del 2019 9:52 a.m. TERRITORIOESTADO



Durante su Primer Informe de Gobierno, el Presidente López Obrador indicó que los adversarios están “moralmente derrotados”

NN Noticias /Jonathan Guevara

 

“Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México”, aseguró el  presidente Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a su primer informe de Gobierno.

    “Si seguimos actuando de forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”, aseguró reforzando el discurso polarizador.

    En el Patio de Honor de Palacio Nacional y frente a empresarios, gobernadores, legisladores y representantes de la sociedad, dijo que hay indicio que los adversarios conservadores del gobierno federal “están moralmente derrotados” porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio.

    Respecto al crecimiento, aceptó que “la economía crece poco, pero no hay recesión… hay desarrollo y bienestar”.

    Reconoció que el principal pendiente es la inseguridad, pero refrendó el compromiso de su gobierno para pacificar al país y dijo que ello se logrará debido al trabajo coordinado de toda la administración.

    “Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”.

    Tras lo expresado por el mandatario nacional, algunos diputados locales de Sinaloa no están tan de acuerdo en que las cosas van bien, pues consideran  que México atraviesa por un capítulo de incertidumbre, tanto en materia económica, como en Seguridad Pública.

rEACCIONES

    Jorge Villalobos Seañez, coordinador de la bancada panista, consideró que es grave el alza en el número de homicidios, y también que no exista un combate frontal contra el narcotráfico.

    Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez,  consideró que después de meses el gobierno federal, le ha quedado a deber a los mexicanos en materia de Economía, Salud y Seguridad, aunque reconoció que hay avances en materia de política social y combate a la corrupción.

    De igual manera,  consideró impropio el tono del mensaje presidencial, donde todavía se califica a algunos mexicanos como conservadores o reaccionarios, porque ello en nada contribuye a fortalecer una unidad nacional necesaria para mejorar el bienestar del país.

    Jacobo Gutiérrez precisó que para Sinaloa, uno de los temas pendientes todavía por mejorar durante esta administración federal son  los apoyos para la agricultura, pesca y ganadería, dada la importancia que tienen para el estado estas tres actividades.

    También, criticó la  desaparición de las guarderías infantiles y algunas dependencias que venía cumpliendo un rol importante en la administración pública,  como el INADEM y ProMéxico, y la escasez de medicamentos en hospitales y centros de salud,  entre ellos, los necesarios para el tratamiento del cáncer.

a favor

    Por su parte, la diputada Flora Isela Miranda Leal, defendió que, desde la llegada de Andrés Manuel al poder, se han registrado avances en el combate a la corrupción, no se han generado nuevos gasolinazos, el salario mínimo aumentó en un 16 por ciento y no ha incrementado la deuda pública.

    En su intervención el perredista Edgar Zataráin González, dijo que este informe enmarca una serie de avances importantes para el México, pues hizo énfasis en que no hubo imposición de aranceles, lo cual fue favorable.

 

Ejes del Informe:

- SEPARACIÓN DEL PODER POLÍTICO-ECONÓMICO

“El gobierno actual representa a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo, o posición socioeconómica”

α SE AVANZA HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres”.

- ECONOMÍA MORAL

“Se estableció el programa de precios de garantía para comprar alimentos básicos a los pequeños productores en almacenes y centros de acopio de Diconsa y Liconsa, del nuevo sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Este año se fijó un precio justo de compra al maíz, el frijol, el arroz, el trigo harinero y la leche. Esto significa un aumento de 35 por ciento en las percepciones de 2 millones de pequeños y medianos productores”.

- CONSTRUIR UN PAÍS CON BIENESTAR

“Vuelvo a proclamar: por convicción, humanismo y por el bien de todos, primero los pobres. Sólo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México”.

 

OPINIONES

"Realmente está dando atole con el dedo, es un franco retroceso a lo que hemos estado viviendo, no quiere decir que lo que vivíamos era mejor, sino que era perfectible”

Jorge Villalobos Seañez - Coordinador de la bancada Panista

 

"Hay un contraste entre los dichos y los hechos,  algunas de las cosas que ha mencionado el Presidente y la realidad. No hay congruencia entre lo que se dice y lo que está pasando en la realidad”

Sergio Jacobo Gutiérrez- Coordinador del grupo parlamentario PRI

 

"Son cambios que la gente esperaba, y que desde el inicio de su gobierno él dio muestra de cumplir con sus compromisos de campaña, el presidente tiene claro que primero los pobres”

Flora Isela Miranda Leal-Diputada por MORENA

 

"Yo creo que el país finalmente tiene estabilidad, ciertamente no se destaca un crecimiento económico por las cifras, pero finalmente se ha estado viendo que hay avances y tranquilidad”

Edgar Zataraín Gonzálezl-Diputada por PRD

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.