[ Cerrar ]

Van cuatro contrincantes en la lucha por obtener la Alcaldía de Culiacán


Publicado el 14 de Mayo del 2018 12:45 p.m. CAPITALCAPITAL



El próximo 1 de julio se decidirá quién marcará el rumbo de la ciudad

 

NN Noticias / Alexandra Figueroa

 

Culiacán se encuentra inmerso en pleno proceso electoral, y en esta ocasión el juego es por la Presidencia Municipal, la pelota está en el aire, hay cuatro candidatos a la Alcaldía, cada uno con sus propuestas y trayectorias, pero la última palabra la tiene el pueblo, solo la ciudadanía puede elegir mediante el voto quien será el que guie el rumbo del municipio.

Hay diversas opciones, cada uno cumpliendo con las características que definen a los militantes de sus partidos: Carlos Arturo García, candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (Pais), Jesús Estrada Ferreiro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Robespierre Lizárraga Otero del Partido Sinaloense (PAS) y, por último, compitiendo para la reelección, Jesús Valdés Palazuelos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

EL CANDIDATO DE LA GENTE

Tenemos al primero de los candidatos, Carlos García del Pais, quien, a pesar de no contar con mucha experiencia política, es un locutor reconocido, él mismo se describe como alguien que busca involucrar a la ciudadanía con los asuntos del municipio, un ciudadano que pretende cambiar el rumbo de Culiacán.

Esta es la segunda vez en la que el candidato del Pais participa en una elección local, ya que en 2016 participó como candidato independiente para la diputación local del distrito 13, además, cabe mencionar que como candidato a la Alcaldía es el único que no representa una alianza entre partidos políticos.

 

DE NUEVO EN LA CONTIENDA

Robespierre Lizárraga Otero, representante de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, la cual conforman el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano.

Entre su curriculum político se puede mencionar que fue Diputado Local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y fue Regidor por la vía plurinominal durante el periodo de 2017 al 2018, del cual pidió licencia para participar como candidato a la Alcaldía.

Un punto a mencionar es que Robespierre ya había participado como candidato por la Presidencia Municipal en 2016, sin embargo, esta fue ganada por Jesús Valdés. Ahora el candidato del PAS se encuentra de nueva cuenta en la contienda y contra el mismo candidato que la vez anterior, a pesar de todo ello, se siente confiado ya que mencionó que no es el mismo juego ni la misma cancha, a pesar de ser el mismo contrincante.

 

SIGUIENDO LOS IDEALES DEL PARTIDO

Ahora es el turno de Jesús Estrada Ferreiro, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que participan el Partido del Trabajo (PT), partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.

Es un renombrado abogado, quien ya tiene experiencia en la política al haber sido candidato a Diputado Federal por el distrito 13 en el 2013, además de que en 2016 participó en las elecciones al cargo de Gobernador del Estado.

Se le conoce por ser fundador del Colegio de Abogados Benito Juárez y de la Asociación Defiende tus Derechos.

Este candidato tiene la característica de seguir los ideales del partido al que representa, al buscar darle fin a la impunidad y la corrupción, ya que son dos puntos clave dentro de la militancia de morena.

 

EN BUSCA DE LA REELECCIÓN

Por último, pero no menos importante, está Jesús Valdés Palazuelos, de la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Valdés Palazuelos, es considerado uno de los más fuertes candidatos a la Alcaldía, quién busca la reelección para continuar con lo que dejó empezado durante su corto periodo como Alcalde.

Tiene una amplia trayectoria política, en la cual se destaca su participación como Diputado de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y Presidente Municipal de Culiacán, además de diversos cargos partidarios y promotor de organizaciones civiles.

El apoyo de la gente hacia su campaña es innegable, sin embargo, las posibilidades son inciertas, solo los ciudadanos saben quién es su simpatizante y a quién le darán su voto este 1° de julio.

 

INICIO DE CAMPAÑAS

  • El próximo 14 de mayo es el inicio de las campañas locales, por lo que los candidatos a la Presidencia Municipal empezarán a acercarse a la gente para solicitarles su apoyo y confianza el día de las elecciones.

 

COALICIONES

  • “Por Sinaloa al Frente”, encabezada por Robespiere Lizárraga.
  • “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Jesús Estrada Ferreiro.
  • “Todos por México”, encabezada por Jesús Valdés Palazuelos.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.