[ Cerrar ]

Verdades y mentiras de las propuestas en el debate


Publicado el 30 de Abril del 2018 10:41 a.m. OPINIÓNAula Magna Por: Cuauhtémoc L. Varela Villegas



Por: Cuauhtémoc L. Varela Villegas *

 

Ya se veía venir que el debate presidencial del pasado domingo, que organizó el Instituto Nacional Electoral, sería eso: una guerra de acusaciones y señalamientos. Los millones de telespectadores o radioescuchas no esperábamos gran cosa, para ser sincero.

Casi a la par que los partidos políticos y seguidores que se adjudicaban el triunfo de este primer encuentro, en el Palacio de Minería, de sus candidatos, el descontento del pueblo mexicano se dejaba sentir en redes sociales, principalmente. Y los memes, esas unidades teóricas de información cultural o de imitación, transmisibles de un individuo a otro —como los calificó el científico británico Richard Dawkins—, hacían lo suyo.

José Antonio Meade Kuribreña, del PRI; Ricardo Anaya Cortés, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, AMLO, de Morena, y los independientesMargarita Ester Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, se dedicaron a ensalzar los gobiernos emanados de sus partidos, o bien, cualquier acción suya.

Aunque los temas de este debate fueron Política y gobierno, y los subtemas Combate a la corrupción e impunidadSeguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, ninguno mencionó acciones concretas, hechas o por hacer, que convencieran al electorado. Vaya, ni siquiera el caso de la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto tocaron.

Eso sí, insistimos, todos alardearon sus logros “institucionales” y culpaban al de al lado de los fracasos nacionales, como reafirmando aquella famosa frase del extinto Presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy: “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”. O sea, todos querían ser padres en este caso.

Y, en este marco, algo lamentable es que las noticias falsas, o fake news, estuvieron a la orden del día. De acuerdo con el proyecto Verificado 2018, que encabezan diversos medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil (Ya en la anterior entrega hablamos sobre el particular), los cuatro candidatos mintieron en algunas propuestas.

Por ejemplo, en sus intervenciones, tanto AMLO como Anaya Cortés lamentaron que, como consecuencia de la violencia, en México, hay más de un millón de víctimas y repartieron culpas entre el PAN y el PRI.

De acuerdo con Verificado 2018, “ninguno de los dos candidatos mencionó el origen de los datos ni a qué se refieren con ‘víctimas’, pero se revisaron las fuentes para medir victimización en México y se encontró que la cifra dada por estos personajes es falsa”.

Además, dijo “El Bronco” que “en Nuevo León no tenemos ningún programa asistencialista”, pero Verificado 2018 lo contradice: “entre los programas del Gobierno de Nuevo León están la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, para medicinas, hospedaje, “además de brindar otros servicios de asistencia social”.

El abanderado del PAN reprochó que la famosa y “malinterpretada” amnistía a delincuentes, que pretende López Obrador, no ha funcionado en otros países. Incluso lo retoma en alguno de sus spots.

Esto es lo que dice Verificado 2018: “Esos datos no son ciertos. En El Salvador, el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para reducir la violencia y a cambio dio beneficios a los líderes de las pandillas que estaban encarcelados. Las tasas de homicidios cayeron a la mitad, hasta reducirse a seis homicidios diarios, en promedio”.

Y Antonio Meade no quiso quedarse atrás cuando propuso que, a los 100 días de su gobierno (si es que llega a la Presidencia de la República), establecerá un código penal único para castigar, de la misma forma y en todo el país, delitos como el robo, extorsión y feminicidio. Esta propuesta no es nueva pues tiene, al menos, 11 años pero el Poder Legislativo no la ha aprobado, ni cuando tuvo mayoría del PAN ni tampoco durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tampoco Margarita Zavala, quien dijo que ella no tenía spots pues había renunciado al dinero público, pero el INE le asignó a ella y a “El Bronco” 115 mil 107 spots en radio y televisión.

Ya veremos con qué salen en el siguiente debate presidencial que se llevará a cabo el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California.

 

*Profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.