[ Cerrar ]

Y el aguacate está por las nubes...


Publicado el 9 de Julio del 2019 9:35 a.m. TERRITORIOESTADO



Una merma en la producción y una mayor exportación fueron los factores principales del aumento

NN Noticias / Jonathan Guevara

 

Durante los últimos días el aguacate se ha convertido en el protagonista de memes y bromas debido a un repunte exagerado  en su precio.

    Uno solo de estos frutos puede llegar a costar más de 20 pesos y el kilogramo ronda los 60 pesos, esto de acuerdo con información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor la cual fue corroborada por este medio informativo en los mercados de la capital sinaloense.

    De acuerdo a los propios comerciantes, el alza en su precio a escala nacional se explica porque hay menos aguacates disponibles para los consumidores mexicanos debido a una caída en la producción total y a un nivel de exportaciones inesperado, causando así que el precio del producto en el país tenga una afectación considerable.

    En el lapso de enero a mayo del 2019 la producción de aguacate ascendió a 882 mil 970 toneladas mientras que en el mismo periodo del año previo se produjeron 893 mil 430 toneladas de aguacate.

    Lo anterior significó una caída de 1.2% a tasa anual, expresada por 10 mil 460 toneladas que se dejaron de producir, reduciendo de manera importante la oferta total.

Aunado a lo anterior, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el periodo de enero a mayo de 2019 las ventas al extranjero de aguacate crecieron 7.6% en relación con el total exportado durante ese lapso del 2018.

    La mayoría del aguacate que se importa tiene como destino los Estados Unidos, Canadá, algunas regiones de Europa y Japón.

    Más allá de los números, en Nn Noticias les preguntamos a los consumidores cómo ha impactado en sus bolsillos el precio de este fruto, al respecto muchos coincidieron en que han dejado de comprarlo. debido

    “Nunca me había tocado que estuviera tan caro, si se antoja pero uno mejor se aguanta uno a que baje de precio”

    ” Muy caro, ha estado muy caro el aguacate, no entendemos por qué”

    “Total que  no se coma aguacate y verán si enseguida no lo bajan. Parece más una treta para mantener aún más la angustia de un país lleno de inseguridad”.

    “Me parece que es un abuso que tengamos que pagar más por los productos mexicanos que por los que se importan, se supone que deben ser más baratos porque no se paga precio de exportación, no sé en qué basan sus argumentos para subir tanto los precios, ahorita es el aguacate, mañana no sabemos”

    Otros consumidores aseguran que lo compran, aunque en menor cantidad, porque para algunos negocios de comida son necesarios.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.