[ Cerrar ]

¿Y Si muero?


Publicado el 1 de Julio del 2017 9:52 a.m. OPINIÓNSéneca



Cuando fallece un ser querido, a parte del dolor que esto causa, están una serie de trámites que debemos hacer, si el fallecido era el sostén del hogar y tenía su ahorro para el retiro en una afore, él o los beneficieros deben realizar un trámite para que esos fondos les sean entregados.

Hace algunos años era muy gravoso proque no se contaba con el conocimiento ni la guia necesraia para hacerlo, ahora tu afore te puede orientar en qué es lo que debes hacr y qué documentación se requiere, incluso habrá algunas cosas que ellos puedan hacer, sin embargo, recuerda que todo está sujeto bajo la ley del IMSS, Ley Federal de Trabajo ya lgunas reguaciones propias de Consar.

Si eres un trabajador y tienes tu fondo de ahorro para el retiro, ten en cuenta que existe la posibilidad de que no llegues a verlo, nos puede pasar a cualquiera el hecho de dejar esta vida y dejar a nuestro conyugue e hijos.

Pero no los dejaremos desamparados ya que la ley les otorga derechos de pensión a la viuda e hijos, incluso ahora el viudo puede ser beneficiario de una pensión si demuestra que dependía económicamente de su conyugue.

Para ayudar a que esto sea más fácil para ellos hay algunos pasos muy sencillo que debes dar:

 

Ø DESIGNA BENEFICIARIOS:

Esta parte es muy importante pues la ley dice que si no hay beneficiarios el IMSS determinara quienes son los beneficiarios legales, pero no es asi de fácil ya que se debe iniciar un juicio sucesorio no testamentario para definirlos. Por lo regular designan al cónyuge e hijos y a los padres en caso de no haber cónyuge e hijos.

Ø DEJA TODO EN REGLA:

Revisa con tu AFORE toda tu información, verifica que sea correcta, nombre completo, domicilio, RFC, CURP, NSS, esto ayudara a que cualquier trámite sea más rápido.

Ø INFORMA A TUS BENEFICIARIOS:

Avisa a tu esposa e hijos o a quienes hayas designado como beneficiarios que todo está en regla y guarda los estados de cuenta de tu AFORE donde ellos puedan encontrarlos en caso necesario.

 

Ø REGISTRATE:

Aún hay muchas personas que no se inscriben o registran en una AFORE, su dinero está seguro, si, pero no está obteniendo un rendimiento óptimo que le ayude a crecer su ahorro de manera substancial.

Ø AHORRA:

Cuando pensamos en ahorrar creemos que debe ser una cantidad grande, sin embargo, así como el gasto hormiga nos daña tanto nuestro bolsillo, podemos convertirlo en ahorro hormiga, ahorrar de a poquito, suma lo que gastas en refresco, café, cigarros, etc. al mes y veras que puedes ahorrar la mitad, le bajas al consumo de esas cosas y mejoras tu salud.

 

 

Recuerda que el orden, la disciplina y la información, son muy importantes para que podamos tomar decisiones que beneficien nuestro  futuro y a nuestros seres queridos.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.