[ Cerrar ]

¿Ya tienes destinada la inversión de tu aguinaldo?


Publicado el 11 de Diciembre del 2019 9:44 a.m. TERRITORIOESTADO



El aguinaldo es una prestación a la que tienes derecho, pero debes emplear con responsabilidad

NN Noticias / Betsy Fuente

 

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; todos los centros de trabajo, empresas y dependencias de cual-

quier índole deben otorgar aguinaldo a sus tra- bajadores, independientemente del resto de las demás prestaciones, ya que es un recurso al que tiene derecho el trabajador desde el momento en el que es contratado.

   En ningún caso el patrón puede argumentar falta de recursos económicos de la empresa, para evitar el pago del aguinaldo, además de ser un derecho irrenunciable del trabajador, mismo que deberá entregarse antes del 20 de diciembre.

   Cuando se acercan estas fechas previas a su entrega, muchas personas hacen planes sobre la manera de invertirlo; algunos acostumbran  utilizarlo en regalos familiares, compras de fin de año, mejoras a la vivienda o bien en pagar deudas.    

   Algunos otros prefieren ahorrarlo, para recibir el año con el recurso y enfrentar así la llamada cuesta de enero.

   Existen algunas entidades financieras que buscan evitar que tu dinero se vaya a la basura y conozcas la manera más eficaz de utilizarlo, tal es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor quienes emiten algunas recomendaciones en las que puedes invertir de manera responsable esta prestación que puede llegar a ser de mucha utilidad si se emplea correctamente.

 

1.- Planea. Realizar un plan te permitirá reconocer las necesidades y tus prioridades.

 

2.- Compara. Antes de realizar cualquier com- pra es indispensable que busques el producto en diferentes lugares, luego que compares el precio y las opciones de pago que te ofrecen.

 

3.- Aprovecha mejor el aguinaldo. Para ello se sugiere dividirlo en tres partes; no necesaria- mente iguales:

 

a) La mayor parte debes destinarla a liquidar deudas. Trata de reducir su pago, al menos a un 30% de tu ingreso mensual.

   Si no tienes deudas, entonces te invitamos a  formar un fondo de ahorro con el equivalente a 3 meses de tu ingreso mensual.

 

b) En segundo lugar procura realizar inversiones domésticas como el mantenimiento de la casa o el automóvil, la compra de electrodomésticos o algún seguro médico o educativo.

 

c) finalmente, designa el resto a los gastos de la temporada: viajes, reglaos, fiestas y compra de juguetes.

 

   El delegado de Profeso en Sinaloa Miguel Ángel Murillo, externó que lo más importante es que la ciudadanía emplee de manera responsable este recurso.

   “Una recomendación muy respetuosa, es que el aguinaldo sea administrado de manera muy prudente, inteligente y responsable, que planeen, prioricen antes de realizar sus compras”, comen- ta Murillo.

   El procurador, indicó que los trabajadores eviten las compras compulsivas y se vayan solamente por las ofertas, como ocurre con frecuencia que sin ocupar el producto, lo adquieren tan solo por ser una “oferta”.

   “Que las compras que vayan a realizar, las pla- neen y cuando se decidan, que revisen el origen de los productos, el tema de las garantías y para cualquier eventualidad que pudiera presentarse esta una autoridad aquí para verificar”, comentó.    

   Finalizó al recomendar a los consumidores que antes de comprar no olviden verificar precios y comparar en otros establecimientos, esto les ayudará a hacer adquisiciones de manera respon-sable.

   Se debe tomar en cuenta que los gastos ex- cesivos durante las fiestas decembrinas pueden cobrar la factura en el mes de enero, por lo que se recomienda emplear sabiamente el recurso extra que se recibe durante esta época Si no tuviste cuidado y conciencia de los gastos realizados, te enfrentarás con una realidad llena de dudas, tarjetas de crédito al tope y muchas cuentas por pagar.

   Es un desbalance económico que se puede evi- tar con una buena planeación y no solo con bue- nos propósitos , se trata de aprender a comprar, optimizar los recursos.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.